martes 17 de mayo de 2022
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El boleto de colectivo aumentará $17 en la ciudad de Santa Fe y costará $59,35

El nuevo precio del boleto de colectivo comenzará a regir el 1° de febrero del 2022. Lo confirmó la directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Zorzón, tras reunirse con los referentes del sector.

El boleto de colectivo en Santa Fe costará $59,35 desde el 1° de febrero, con un aumento de $17 respecto al precio actual. Dicho valor corresponde al boleto común o frecuente, mientras que la tarifa centro será de $46.20. El boleto escolar (para alumnos de secundaria) costará $26,40 y el universitario $39,60. Los beneficiarios de Anses (jubilados, pensionados, titulares de la AUH y otras pensiones sociales) abonarán $33, mientras que el seguro para menores de tres años tendrá un valor de $13.20.

La información fue confirmada por la directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Zorzón, tras reunirse con los referentes del sector. Desde el Municipio señalaron que la suba es inferior al 40%, por debajo de la inflación de 2021 y bastante menor al 85% de incremento que reclamaban las empresas prestadoras del servicio. También recordaron que el costo del boleto de colectivo no se modificaba hace un año.

Las empresas, por su parte, se comprometieron a mejorar la limpieza y el estado general de las unidades y a aumentar las frecuencias de todas las líneas, un reclamo que los usuarios sostienen hace años.

Cuánto cuesta el boleto de colectivo en Santa Fe desde el 1° de febrero

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Los nuevos precios de los boletos de colectivos en la ciudad de Santa Fe a partir del 1° de febrero.

Los nuevos precios de los boletos de colectivos en la ciudad de Santa Fe a partir del 1° de febrero.

Transporte en Santa Fe: los planes para mejorar el servicio en los próximos dos años

Las metas de corto y mediano plazo de la Municipalidad de Santa Fe para mejorar los sistemas de transporte público durante los próximos dos años de gestión varían: en lo inmediato, sumar más colectivos, taxis y remises; luego llamar licitación para un nuevo esquema de transporte; incorporar un sistema de bicicletas y actualizar la tecnología en el servicio de estacionamiento.

La situación de la movilidad general y del transporte en particular en la ciudad de Santa Fe es crítica. Lo saben las autoridades, lo padecen los vecinos y hasta las empresas de colectivos, taxis y remises. Es cierto que no satisfacen las necesidades de los usuarios de manera eficiente, pero también es verdad que sus ingresos económicos se vienen extinguiendo al ritmo de la pandemia y de los desaciertos políticos.

En lo que respecta a los colectivos, los 36 millones de boletos vendidos en Santa Fe durante 2019 se convirtieron en apenas 16 millones de pasajes en 2021. La cuarentena terminó hace tiempo, pero los modos de movilidad de muchos parecen haber cambiado para siempre.

Mientras esto sucede, quienes no tienen otra alternativa que tomarse un colectivo se ven obligados a esperar en las paradas más de la cuenta. La Municipalidad de Santa Fe pide a las empresas que se comprometan a incorporar, al menos, 30 unidades más entre enero y marzo a las 160 que hoy circulan en la ciudad.

Parece una contradicción: ¿qué sentido tiene incorporar más coches, cuando la cantidad de pasajeros se derrumbó abruptamente y no repunta? Desde el Municipio están convencidos de que si la calidad del servicio mejora, seguramente muchos retornarán poco a poco a utilizar los colectivos.

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