lunes 28 de septiembre de 2020
Santa Fe | Justicia | Docentes |

Trabajadores de la Justicia Provincial Juvenil y docentes reemplazantes reclamaron una respuesta ante la emergencia

La jornada de protestas con distanciamiento social fue este miércoles frente a la Casa de Gobierno provincial. Si bien fueron reclamos diferentes, tuvieron en común la solicitud del pago de salarios.

La plaza 25 de Mayo fue lugar de muchas protestas durante estos meses de emergencia sanitaria y económica. Este miércoles hubo dos manifestaciones que si bien son reclamos diferentes, tienen en común la solicitud del pago de salarios: uno de los reclamos perteneció a los empleados de la Justicia Provincial Juvenil que se manifestaron sobre calle 3 de febrero, y el otro fue realizado por los docentes reemplazantes.

manifestación docentes reemplazantes y trabajadores de la justicia de menores 6.jpeg
Son trabajadores diferentes dispositivos que trabajan con menores en conflicto con la ley de Venado Tuerto, Rafaela, Coronda, Rosario, Santa Fe y Reconquista.

Son trabajadores diferentes dispositivos que trabajan con menores en conflicto con la ley de Venado Tuerto, Rafaela, Coronda, Rosario, Santa Fe y Reconquista.

Un representante de los trabajadores de la Justicia Provincial Juvenil explicó en el móvil de Bruno Ballesteros que es la segunda vez que vienen a manifestarse Santa Fe, ya son trabajadores de Venado Tuerto, Rafaela, Coronda, Rosario, Santa Fe y Reconquista, de diferentes dispositivos que trabajan con jóvenes en conflicto con la ley penal. "Hay compañeros y compañeras que hace dos meses que no están cobrando, que no se les renovó el contrato, hay un expediente que gira y que no termina de definirse nunca y que es una decisión política. Son 30 contratos en toda la provincia de $13.000, que no significan absolutamente nada y no entendemos porque no se pagan", explicó y agregó que "son compañeros que fueron fundamentales para realizar el trabajo durante la pandemia".

Además explicó que los jóvenes con los que trabajan, son derivados allí por los juzgados de menores y que la idea es que los dispositivos intercedan en su recuperación, "que los chicos puedan salir, puedan dejar de delinquir y cumplan la medida socio educativa que les impone el juzgado", concluyó.

El reclamo de los y las docentes reemplazantes

Docentes santafesinos y asistentes escolares que trabajan en condición de reemplazantes se manifestaron nuevamente frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe este miércoles desde las 11. El objetivo fue hacer visible las problemáticas que afectan al sector más precarizado de la educación, que en este momento se ve imposibilitado de acceder a su fuente laboral y, por lo tanto, a un salario que le permita cubrir sus necesidades básicas.

Leer más ► Docentes reemplazantes se movilizarán para reclamar una respuesta ante la emergencia

Una de las representantes del sector explicó en diálogo con Aire de Santa Fe que "no estamos trabajando, quienes tuvieron la posibilidad de reemplazar hasta marzo, el mes pasado pudieron cobrar lo último, pero hay compañeros que no hacen reemplazos desde octubre del año pasado". Los docentes presentaron un documento el 26 de mayo, en el que pidieron un salario de emergencia ante esta situación y la cobertura de obra social.

manifestación docentes reemplazantes y trabajadores de la justicia de menores 2.jpeg
El objetivo fue hacer visible las problemáticas que afectan al sector más precarizado de la educación.

El objetivo fue hacer visible las problemáticas que afectan al sector más precarizado de la educación.

Al no recibir respuesta por parte de las autoridades provinciales, este miércoles presentaron una carta de reclamo solicitando una respuesta. "La semana pasada no fuimos atendidos, por eso nos manifestamos en Casa de Gobierno a ver si alguien reciben nuestro reclamo", concluyó.