sábado 12 de junio de 2021
Santa Fe Anticuerpos | vacunas | sangre

Toman muestras de sangre para analizar los anticuerpos que generan las vacunas contra el covid

La toma se llevó a cabo en el CEF de Avenida Galicia y se repetirá este viernes. Se trata de un estudio para determinar los anticuerpos generados por las vacunas contra el coronavirus.

Un grupo de profesionales de la Salud estuvo extrayendo muestras de sangre en el centro de vacunación desplegado en el Centro de Educación Física (CEF) n° 29. El móvil de Aire de Santa Fe informó que se trata de estudios que realiza el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Dr. Emilio Coni", para evaluar los anticuerpos que proveen las distintas vacunas contra el coronavirus.

Este jueves se estuvo aplicando segundas dosis a docentes en el CEF de Avenida Galicia al 2022 y de ese mismo grupo se extrajo muestras antes y después de la inoculación.

Leer más Vacunación contra el covid: todo lo que tenés que saber

El Instituto Emilio Coni realiza estudios sobre el covid-19 desde el 2020 junto a autoridades provinciales y nacionales. Paralelamente, "desde el inicio de la pandemia trabaja en la adaptación de los protocolos de investigación y vigilancia en este nuevo contexto para fortalecer la respuesta sanitaria en la región", informaron desde la institución.

El periodista Mariano Fusco informó desde el móvil de Aire de Santa Fe que la toma de sangre se realiza con el consentimiento del paciente.

centro de vacunacion CEF 2.jpg

La evaluación científica se suma a otras similares llevadas a cabo por la Provincia junto al Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), el que se encuentra desarrollando un estudio que busca medir los anticuerpos generados por la vacuna Sputnik V.

Leer más Vacunan a 200 personas con segunda dosis de Sputnik V en el viejo Iturraspe

La iniciativa consiste en el análisis del desarrollo de anticuerpos en cerca de 1.000 voluntarios de la población que recibe la vacuna. Para ello, se estudian los anticuerpos en sangre a lo largo de un año, tomando una serie de muestras regulares, a partir del día cero en que los voluntarios concurren a su cita inicial al vacunatorio.

Con este estudio iniciado en el mes de marzo se espera poder determinar la duración de los anticuerpos que se generan como respuesta a la vacuna.