miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe Los Monos | Omar Perotti | Narcotráfico en Rosario

"Todos somos Matías Edery", dijo Jorge Bortolozzi tras las amenazas de Los Monos al fiscal

El secretario de Seguridad Pública, Jorge Bortolozzi, aseguró que por pedido del gobernador Omar Perotti se reforzaron todas las medidas de seguridad para los funcionarios que investigan a la banda narcocriminal Los Monos. Fueron amenazados el sábado en el marco de una audiencia.

Luego de las amenazas que recibió el fiscal que investiga a Los Monos, Matías Edery, el Gobierno de Santa Fe cerró filas y por pedido del gobernador Omar Perotti se reforzaron todas las medidas de seguridad para garantizar su protección. A su vez, destacan que los operativos y las detenciones fueron posibles gracias al trabajo en conjunto que vienen llevando adelante entre los distintos actores.

"Hoy todos somos Matías Edery y debemos protegerlo de la mejor manera", aseguró el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, en diálogo con Ahora Vengo en Aire de Santa Fe. Y agregó que por pedido del gobernador Omar Perotti se decidió "redoblar la seguridad de todas aquellas personas que son fundamentales para la investigación de los delitos que comenten los integrantes de las bandas narcocriminales. Reforzamos la seguridad de Edery y todo el núcleo cercano a él. El desafío es terminar con las mafias", enfatizó.

Matías Edery fiscal medidas.jpg
El fiscal Matías Edery  fue amenazado por Lorena Verdún, viuda del exlíder de la banda narco

El fiscal Matías Edery fue amenazado por Lorena Verdún, viuda del exlíder de la banda narco "Los Monos" en una audiencia el sábado.

La viuda del exlíder de la narcobanda "Los Monos", Claudio "Pájaro" Cantero, imputada el sábado junto a su hijo de 18 años por la tenencia ilegal de armas de fuego, pidió durante la audiencia que dejen de "agarrársela" con su familia y le advirtió al fiscal Matías Edery que "esto no va a quedar así", por lo que el funcionario judicial le respondió que lo tomaba "como una amenaza".

Leer más ► "Esto no va a quedar así": la amenaza de la viuda del "Pájaro" Cantero a un fiscal

El cruce de palabras entre Lorena Verdún, acusada por poseer un arma sin documentación, y el representante del Ministerio Público de la Acusación ocurrió en la mañana de este sábado en el Centro de Justicia Penal, ante el juez Alejandro Negroni. La mujer dijo que para la justicia "siempre son los Cantero" y pidió que dejen de "agarrársela" con su familia, tras lo cual se dirigió a Edery: "Le digo al fiscal que esto no va a quedar así".

https://twitter.com/GobSantaFe/status/1485241832045002757

Al mismo tiempo agregó que la amenazas marcan el estado de situación actual. "Entendemos que estamos en el camino correcto y tenemos sentimientos encontrados: por un lado el peligro de las amenazas pero la satisfacción de ir por el camino correcto. Necesitamos el apoyo del resto de las fuerzas parlamentarias que nos van a permitir contar con mayores recursos para vencer a las mafias", insistió Bortolozzi.

Para el funcionario provincial se trata de una batalla que incluye por parte del Estado una tarea de planificación, investigación, mucha concentración y de saber quién está de cada lado y remarcó la necesidad de trabajar en conjunto entre los distintos actores de la sociedad. "La tarea de información y busca de vinculaciones, mientras seguimos avanzando con la formación de los agentes, si no controlamos los vínculos con el exterior (a la cárcel) va ser muy difícil lograr el objetivo", reconoció.

La causa de espionaje ilegal en Santa Fe

La semana pasada se conoció que el Estado santafesino solicitó ser admitido como querellante en la causa judicial en la que se investigan presuntos hechos de espionaje ilegal realizados desde el Ministerio de Seguridad, durante la gestión de Marcelo Sain. Consultado al respecto, Bortolozzi defendió la decisión de Perotti. "La posición del gobernador es correcta y justa de ponerse a disposición. El gobierno no tiene nada para ocultar, al contrario, es el primero en aportar datos. Estamos convencidos que será una investigación objetiva, una pena que trascendió información que estaba bajo reserva", opinó.

Leer más ► Espionaje ilegal en Santa Fe: el Estado provincial será querellante en la causa judicial

La investigación tiene por objetivo precisar, en la faz administrativa, el legal funcionamiento interno de la cartera de Seguridad y, en su caso, determinar las responsabilidades administrativas que pudieran corresponder.