domingo 26 de junio de 2022
Santa Fe Salud | Cemafe | Sanatorio Sagrada Familia

Suman 8 camas críticas en el Cemafe y ponen a punto el sanatorio Sagrada Familia

La alta ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad, que este martes superó el 90%, obligó al Ministerio de Salud de la provincia a desplegar nuevas estrategias sanitarias para expandir al máximo el sistema y así garantizar la atención ante la alta demanda. También buscan sumar más médicos y enfermeros.

Horas críticas se viven en la ciudad de Santa Fe en medio de la segunda ola de coronavirus. La ocupación de camas críticas este martes llegó al 91% y el sistema de salud articula nuevas estrategias para tener un respiro y activó el "Plan B". Se determinó sumar nuevas camas de terapia intensiva en el Centro de Especiales Médicas Ambulatorias (Cemafe) y trabajan en el acondicionamiento del sanatorio Sagrada Familia que, de ser necesario, podría ser reabierto tras pasar a manos de la provincia en el inicio de la pandemia. El mayor limitante es el personal capacitado.

El último viernes el Cemafe se reestructuró e incorporó 20 camas de internación clínica de mediana y baja complejidad para pacientes no covid en sus consultorios, porque las plazas generales en los efectores públicos de la ciudad estaban a tope. Pero en las últimas horas la alta demanda en áreas críticas hizo que el Ministerio de Salud disponga la apertura de otras 8 camas de terapia intensiva en el mismo lugar.

Camas nuevas CEMAFE_MG_5227.jpg
El viernes de la semana pasada se habilitaron 20 camas de internación en los consultorios del Cemafe, efector que se reestructuró ante la alta demanda del sistema sanitario en el marco de la segunda ola de la pandemia. 

El viernes de la semana pasada se habilitaron 20 camas de internación en los consultorios del Cemafe, efector que se reestructuró ante la alta demanda del sistema sanitario en el marco de la segunda ola de la pandemia.

En la mañana de este martes, cuando solo quedaban 12 camas de terapia libres entre los principales hospitales de la ciudad, personal del ministerio diagramaba en el nuevo edificio ubicado en Mendoza y 27 de febrero la reestructuración del área de internación del hospital de día. Se trata de un sector del primer piso que cuenta con la infraestructura adecuada.

"Estamos ultimando detalles. Se decide abrir en Cemafe por la tecnología que tenemos en el lugar", afirmó Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad en Salud, ante la consulta de Aire Digital. Desde el efector, altas fuentes confirmaron que esta ampliación en el edificio no afecta la atención de los servicio ambulatorios con los que cuenta y garantizan su normal funcionamiento.

Leer más►La ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales de Santa Fe es del 91%

Este es el "Plan B" de contingencia que detallaron las autoridades sanitarias y que aún cuenta con otro lugar más para expandir el sistema: el sanatorio Sagrada Familia que cerró antes del inicio de la pandemia y que la provincia expropió de manera temporaria ante la emergencia.

Sagrada Familia.jpg
En abril del 2020, el gobernador Omar Perotti decretó la "ocupación temporal" de las instalaciones del Sanatorio Sagrada Familia que permanece cerrado desde el 31 de enero de ese mismo año y que atravesó además un litigio laboral.

En abril del 2020, el gobernador Omar Perotti decretó la "ocupación temporal" de las instalaciones del Sanatorio Sagrada Familia que permanece cerrado desde el 31 de enero de ese mismo año y que atravesó además un litigio laboral.

Carrizo indicó que también trabajan en la puesta a punto de la clínica ubicada en Rivadavia al 3100. La misma cuenta con 32 camas: 8 de terapia intensiva y 20 generales de internación clínica. "Se está equipando. Por ahora no se abre, pero puede abrirse a la brevedad porque estamos muy ajustados", indicó.

El limitante de la ampliación es el personal, que es un recurso finito. Pero la provincia está haciendo esfuerzos para ampliar la capacidad de atención y habilitar así nuevas áreas. Si bien el personal que atenderá las camas críticas en el Cemafe ya fue dispuesto y se espera que en la tarde de este martes el lugar quede habilitado, hoy no habría personal para abrir otros lugares como la clínica privada recuperada.

Ante esta situación, Carrizo confirmó que están convocando a un listado de médicos, en conjunto con el Colegio de Médicos, y que se están capacitando enfermeros para sumar a la planta existente: "Todos como refuerzo covid", agregó.

Dejá tu comentario