menu
search
Salud Coronavirus | Santa Fe | Hospital

La ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales de Santa Fe es del 91%

Este martes a las 9.30 en los tres hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe quedaban 12 camas de terapia intensiva disponibles. En el viejo Iturraspe trabajan en la puesta a punto de cuatro camas críticas más para la atención de cuadros de covid. En el sistema privado advierten que trabajan al 100% de la ocupación.

Los contagios de coronavirus en la ciudad de Santa Fe aumentan e impactan directamente en el sistema público de salud que está estresado y con una alta ocupación. Aire Digital relevó en la mañana de este martes la cantidad de camas críticas disponibles en los tres hospitales públicos de la ciudad y solo quedan 12 plazas de terapia intensiva. Es importante aclarar que este es un número dinámico gracias al trabajo en red que se da en el sistema público y que se articula también con el privado para buscar garantizar la atención de todos los santafesinos. Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios también advierten que las áreas críticas están "a pleno". Por eso los médicos y los funcionarios insisten en que es el momento de encender las alarmas en la sociedad, apelar a la responsabilidad y la prevención individual.

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe, informaron que en la provincia la ocupación de camas críticas es de un 84% y en la capital provincial es del 91%. Desde los hospitales Cullen e Iturraspe -nuevo y viejo- señalaron que desde hace semanas la ocupación de camas viene en aumento, pero durante el sábado y domingo se generó un pico que dejó a todos las terapias intensivas con una ocupación mayor al 90%.

Coronavirus terapia Cullen_MG_5102_MTH-1200_MTH.jpg
Aire Digital relevó la cantidad de camas críticas disponibles en la ciudad este martes por la mañana y solo quedaban libres 12 en los tres hospitales públicos.

Aire Digital relevó la cantidad de camas críticas disponibles en la ciudad este martes por la mañana y solo quedaban libres 12 en los tres hospitales públicos.

Las camas críticas, hospital por hospital

Un relevamiento realizado a las 9.30 de este martes por AIRE confirmó que en el hospital José María Cullen solo había disponibles cinco camas críticas, lo que representa una ocupación del 90%.

En el hospital Nuevo Iturraspe el porcentaje de ocupación se eleva a un 95%, mientras que en las destinadas a covid superaba el 98% con una sola cama libre. En el área crítica de otras patologías solo hay disponibles tres plazas y analizan destinar algunas en un sector apartado para pacientes graves con coronavirus.

En el "viejo" Iturraspe, la situación es similar: hay una cama covid y dos no covid libres. Sin embargo, Osvaldo Marelli, a cargo del efector de salud, indicó que trabajan en la puesta en funcionamiento de cuatro camas más para el área covid.

El nuevo Iturraspe

En el nuevo hospital Iturraspe nuevo la Terapia Intensiva está dividida en dos: un área covid con 24 camas y otra no covid con ocho que se habilitó días atrás en la Maternidad. Durante el fin de semana se vio el aumento más marcado en la cantidad de ingresos de pacientes con coronavirus, por lo que en el hospital reorganizaron las áreas y ya destinaron un bloque específico para atender los cuadros de más leves de la enfermedad.

En este momento hay una cama libre en la terapia intensiva covid y tres en la de otras patologías. Desde el efector comunicaron que si ingresan más pacientes con coronavirus que necesiten ser atendidos en el área crítica, van a comenzar a utilizar camas destinadas a las patologías no covid y se activará la logística de traslado a otros efectores con disponibilidad o al sistema privado en el marco de la red integrada de derivaciones.

Entrevista al director del Iturraspe viejo, Francisco Villano.

Desde principios de este mes se suspendieron las cirugías programadas en el hospital, pero desde esta semana se informó a todos los jefes de áreas que la prioridad es la atención de pacientes con coronavirus. En el resto de las áreas la ocupación es del 70% de las camas. "En internación hoy tenemos camas libres, pero no sabemos lo que puede pasar en unas horas", destacó el director del hospital, Francisco Villano, en el programa Ahora Vengo en Aire de Santa Fe. "El viernes teníamos 12 camas disponibles y 11 pacientes, pero de repente el lunes ya había 22 personas internadas y solo dos camas libres", aclaró.

Viejo Iturraspe

En el viejo hospital Iturraspe hay una cama libre en el área covid y dos en el espacio para otras patologías. El efector cuenta en total con 69 camas -entre críticas y generales- de las cuales solo quedan 12 plazas libres; por lo que la ocupación total es de un 82%.

En la sala destinada a pacientes con coronavirus pero con cuadros más leves quedan solo dos camas libres, por lo que allí la ocupación del 91%. En cuanto al sector general no covid, solo hay disponibles seis camas y la ocupación es del 80%.

Leer más ► Coronavirus: cuáles son los 14 departamentos de la provincia de Santa Fe que están en rojo

A estas se sumarán en las próximas horas nuevas plazas que permitirán dar un respiro y amplia la disponibilidad: habilitarán cuatro camas más de terapia intensiva destinadas a pacientes con coronavirus y otras 20 generales.

El sistema privado

Ante esta alta ocupación de camas, el sistema sanitario trabaja en una red articulada de derivaciones, que coordina el SIES 107. Si en el público no hay plazas o se necesita descomprimir las áreas no covid para garantizar la atención de pacientes positivos para la enfermedad, se requiere del privado que también forma parte de esta logística. Aunque desde este sector señalan que también están "a pleno".

Así lo advirtió a Aire Digital el doctor Carlos Abraham, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios. "La ocupación hoy del sector crítico es plena y estamos todo el tiempo haciendo malabares. Se reciben pacientes no covid del sistema público, pero el problema es que no tenemos camas tampoco y ampliarlas no depende de lo económico, el problema la limitación en sumar personal capacitado", dijo.

La situación es preocupante. Pero los que están en la trinchera están acostumbrados a lidiar con las pocas camas que quedan disponibles y hacen lo posible para garantizar la atención. Pero todos coinciden en que hoy la responsabilidad está en la sociedad y piden el refuerzo de las medidas de prevención: uso de tapaboca, distanciamientos social y lavado de manos, pero también la disminución de la circulación. Conciencia social para combatir la pandemia, que ya está comenzando a golpear fuerte en Santa Fe.