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Santa Fe Subsidios | colectivos | UTA

Subsidios a colectivos: insisten en la creación de un sistema de reparto equitativo

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, calificó como "un parche" el aumento de los subsidios de Nación que evitó un paro de colectivos de 72 horas en el interior del país. "Esto no soluciona el problema de fondo", aseguró el funcionario.

El lunes, tras la reunión entre la Unión Tranviarios Argentina (UTA) y el Gobierno Nacional, el gremio suspendió el paro de colectivos de 72 horas en las provincias del interior del país luego de que Nación aumentara de 46 a 48 mil millones los subsidios a los colectivos. Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, se refirió a la problemática y sostuvo que la inyección de recursos que aplicó el Ministerio de Economía de 2 mil millones solo soluciona la problemática del transporte de manera temporal.

En relación a los 2 mil millones que Nación aportará a las empresas, tras el acuerdo de ayer, a Santa Fe le corresponde solo un 13%, una cifra que para las empresas no es suficiente para satisfacer la demanda de los trabajadores."El aporte extra que hizo Massa, logró levantar el paro, hasta ahí estamos de acuerdo, pero eso no soluciona el problema de fondo. Porque los costos que van a tener al firmar las paritarias son mayores a eso", aclaró en AIRE el secretario de Transporte. Además, destacó el incremento que recibieron los empresarios en los subsidios provinciales y el aumento de las tarifas. "El 13% no es una suma considerable, logró levantar el paro y da un poco de alivio para intentar resolver la situación, pero no más que eso", agregó.

El pacto fiscal de 2017 dejó sin subsidios al interior, pero en teoría la medida también se aplicaba para el Amba que aún hoy recibe los subsidios a granel. “Deberíamos ponernos de acuerdo en un criterio. No le demos más vueltas al asunto, hay proyectos presentados como el de Mirabella creando un fondo común y un reparto en base en criterios objetivos. No queremos beneficiarnos, pero tampoco que nos jodan", manifestó el funcionario en diálogo con Luis Mino en Ahora Vengo.

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"El presupuesto que se designó para 2023 (figura en el presupuesto que aún no se aprobó), de 85 mil millones, si bien mejora la propuesta original está bastante lejos de lo que solicitó la provincia que era un suma cercana a los 113 mil millones. Estamos lejos de lo que necesitamos y no resuelve el problema de fondo, se trata de resolver las diferencias de criterios y de fondos para el Amba y el interior", afirmó el entrevistado.

Al respecto Miatello sostuvo que el problema podría solucionarse a través de la creación de un fondo común, que se reparta en base en un solo criterio como la cantidad de unidades, de kilómetros y de trabajadores.

"De lo que se anunció ayer, que es elevar el presupuesto de 2022 de 46 a 48 mil millones, la verdad que no tenemos información porque fue un acuerdo entre el Ministerio de Economía, el de Trabajo y el de Transporte con la UTA", explicó Miatello. El próximo paso será la firma del acuerdo paritario entre UTA y Fatap. "No tengo elementos para opinar si va o no a alcanzar, estamos hablando de sumas bajas para variables como el costo del combustible, el costo de las paritarias que implica un 35% más", sostuvo el secretario de Transporte.