menu
search
Santa Fe Litoral Gas | Sergio Massa | Santa Fe

Subsidios al consumo de luz, gas y agua: ¿impactarán en Santa Fe los anuncios de Massa?

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, anunció modificaciones al esquema de segmentación de subsidios al consumo de energía que el gobierno nacional viene implementando. En esta nota, el impacto que esto podría tener en la provincia de Santa fe.

En su primer mensaje como flamante ministro de Economía, Sergio Massa trazó los lineamientos de cuáles serán los objetivos generales de su gestión y adelantó que habrá un replanteo en la política de segmentación de subsidios al consumo energético. No solo habló de la energía eléctrica y de gas natural, sino también del agua potable.

Hasta el momento el esquema de segmentación de subsidios -que todavía no se puso en práctica- se basó en los ingresos o capacidad de pago de cada hogar. Sin embargo, el nuevo ministro adelantó que a este factor se le incorporarán otras variables, como por ejemplo el nivel de consumo, factores geográficos y estacionales.

Al hacer referencia a la energía eléctrica, Massa dijo que se pondrá un tope de 400 kw de consumo por hogar para recibir subsidios del Estado nacional. A partir de allí, la tarifa que se pague ya no tendrá descuentos. Sin embargo, en su primera conferencia no aclaró si se trata de 400 kwh de consumo mensual, o bimestral.

En el caso de los clientes de la Empresa Provincial de la Energía, el consumo promedio bimestral es de 400 a 500 kwh. Mientras no se aclare si Massa habló de consumos bimestrales o mensuales, no será posible determinar cuántos hogares perderán los subsidios nacionales al consumo de la energía eléctrica en Santa Fe.

EPE demanda eléctrica.jpeg
Sergio Massa dijo que habrá recortes de subsidios en hogares que consuman más de 400 kwh. Pero no aclaró si hablaba de mediciones mensuales o bimestrales.

Sergio Massa dijo que habrá recortes de subsidios en hogares que consuman más de 400 kwh. Pero no aclaró si hablaba de mediciones mensuales o bimestrales.

Si Massa se refería a consumos mensuales, el impacto de la quita de subsidios será muy importante en la provincia. Pero si habló de consumos bimestrales, los cambios afectarán a pocos.

Por otro lado, la EPE ya cuenta con una política tarifaria que premia a los que menos consumen. El cuadro actual para hogares se divide en cuatro bloques: hasta 150 kWh bimestrales, hasta 300 kWh bimestrales y por arriba de los 600 kWh bimestrales. Cuanto más se consume, más caro se paga el kWh.

En definitiva, cuando se conozca la letra fina de los anuncios de Massa sobre la energía eléctrica la EPE deberá generar un esquema de articulación del esquema provincial, con el esquema nacional.

Subsidios: ¿qué pasará con los clientes de Litoral Gas?

En el caso de los subsidios al consumo de gas natural la situación se complejiza todavía más, ya que además de los niveles de ingresos por hogar y el consumo, Massa añadió otros dos factores: el geográfico y el estacional.

Recién en los últimos días la empresa Litoral Gas pudo acceder los precios del gas para el segmento que quedaría sin subsidios desde el 31 de agosto. Ahora, esos datos parecen servir de poco, porque por lo que el nuevo ministro adelantó, para determinar el nivel de subsidios de un hogar habrá que tener en cuenta en qué zona del país se encuentra y en qué época del año se realizó el consumo.

Como sucede con el consumo de energía eléctrica, en la provincia de Santa Fe también están segmentadas las tarifas de gas natural. A más consumo, mayor tarifa. En términos generales, el cuadro se divide entre consumidores R (residenciales), P (comercios e industrias pequeñas) y G (grandes clientes).

El 70% de los clientes de Litoral Gas consume en promedio 48 metros cúbicos de gas por mes -es un promedio porque varía según las estaciones-, lo que implica una factura de $ 1.085 mensual. Entre ellos, un 36% está en la categoría de menor consumo (R1), con un promedio de 21 metros cúbicos mensuales, que representan una factura de $ 551.

Massa no hizo referencia a ningún tope de consumo de gas natural como condición para sostener subsidios nacionales, por lo que en ese sentido la incertidumbre es mayor. Se esperan conocer más detalles en los próximos días. Y, sobre todo, saber si mientras se adoptan estas definiciones -topes de consumo, estacionalidad y factor geográfico- comienza a implementarse la segmentación por nivel de ingresos por hogar.

image.png
Estas son las distintas categorías de tarifas para clientes residenciales de Litoral Gas, tomando como base los consumos bimestrales. Las mediciones se realizan de manera bimestral pero se factura mensualmente el 50% del consumo total del período.

Estas son las distintas categorías de tarifas para clientes residenciales de Litoral Gas, tomando como base los consumos bimestrales. Las mediciones se realizan de manera bimestral pero se factura mensualmente el 50% del consumo total del período.

¿Los anuncios de Massa empactarán en las tarifas de ASSA?

En el caso del consumo de agua potable en las ciudades abastecidas por la empresa ASSA, no existen subsidios nacionales. Por lo tanto, las decisiones que adopten Sergio Massa y su equipo no tendrán ningún impacto.

De todos modos, el consumo de agua potable sí cuenta con subsidios del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Y también funciona un esquema de bandas tarifarias.

En el caso de los usuarios que cuentan con medidores, quienes menos consumen (hasta 22 metros cúbicos bimestrales) reciben un subsidio que oscila en el 55% del costo total por el servicio que reciben. Entre 22 y 40 metros cúbicos el subsidios baja al 41%. Entre 40 y 70 metros cúbicos, 27%. Entre 70 y 300 metros cúbicos, 15%. Y ya no hay subsidios para quienes consumen más de 300 metros cúbicos por bimestre.

En los casos de consumidores que no cuentan con medidor, existen rangos similares de subsidios sobre la base del monto bimestral que abonan en sus facturas.

Cuando Massa se refirió en su primera conferencia al consumo de agua potable, hablaba de los clientes de Capital Federal. Por el momento, en la provincia de Santa Fe no se hicieron anuncios sobre posibles reducciones en los subsidios a los clientes de ASSA.

Dejá tu comentario