La situación de la crecida de los ríos en el marco del Fenómeno del Niño comenzó a afectar a una buena parte del norte de Santa Fe. Tal es el caso de Gustavo Villarroel, pequeño productor de Colonia Yatay –localidad ubicada a 30 kilómetros de San Javier– que por estas horas se encuentra a la vera de la Ruta Provincial 1 con sus animales debido a que su isla quedó completamente inundada.
En diálogo con el móvil de AIRE, Gustavo contó: "Estoy pastoreando a la vera de la ruta porque no he conseguido campo para alquilar y no tengo comida para los animales, no pude comprar".
"Espero que la creciente no sea larga, lo único que tengo por ahora es el pasto que está al lado de la ruta, sobre la banquina", explicó y detalló: "La isla es baja y se inundó, tuve que sacar a los animales porque no tenían ni comida ni para dormir. Corría el riesgo de perder todos los animales de los que vivo".
En ese sentido, afirmó que tuvo "cuatro pérdidas de animales" y constató que actualmente tiene "121 animales". Así, adelantó que está esperando vender algunos terneros para poder comprar alimentos.
"La situación para el pequeño productor está complicada porque no conseguimos alimentos. Hasta este momento, no tengo campo para alquilar porque los que hay son grandes y no tengo posibilidades económicas para hacerlo", lamentó.
Alerta en San Javier por la crecida del río: "Estamos sacando el ganado pero no hay lugar para alojarlo"
Mario Migno, intendente de San Javier, habló este martes con AIRE y contó: “Venimos con una enorme mortandad de animales en la zona de islas a causa de la sequía y la escasez de pasto. Ahora se está sacando una gran cantidad de hacienda y no se está encontrando lugar para alojarla. Muchos productores ganaderos se están yendo para la zona de San Cristóbal”.
“Tenemos una reunión con el equipo de Defensa Civil para evaluar qué hacer. Aunque no estamos en una situación crítica, pero desconocemos la magnitud que va a tener si tenemos en cuenta la situación de Corrientes”, explicó Migno.
Los productores ganaderos están subsistiendo en muy malas condiciones. "Es poco el personal y el equipamiento para la dimensión de lo que se está viviendo en San Javier", indicó.
Migno recordó que la última creciente importante del Paraná fue en 2016, por causa de la lluvia, lo que ocasionó un desastre. Pero también aseguró que “ninguna creciente es igual a la otra, todas tienen sus particularidades. Si bien se dice que va a ser un poco más leve de lo que se pensaba, los eventos están sucediendo y ahora están pronosticadas las lluvias para nuestra zona”.
Te puede interesar