La provincia de Santa Fe sigue padeciendo los efectos de una intensa sequía que lleva tres años afectando todo el territorio. AIRE volvió a viajar al norte de la provincia para conocer de primera mano cuáles son las consecuencias que padece la zona ante la falta de lluvias.
A pocos kilómetros de la localidad de Calchaquí, en el departamento Vera, se encuentra la laguna "El Cristal", un lugar que solía ser un paraíso para disfrutar en familia, pero que, por los efectos de la sequía, hoy es un desierto de arena.
Las imágenes que pudo tomar el equipo de AIRE muestran un panorama triste y desolador. La infraestructura se encuentra en estado de abandono y los comerciantes de la zona analizan cerrar sus puertas porque la gente no se acerca al lugar.
La situación por la falta de lluvias se agrava y se espera la llegada de El Niño
En tanto, en la localidad de Vera y Pintado ubicada en el departamento San Justo, la Laguna del Plata continúa completamente seca y la situación es igual o peor que durante el verano. Las postales del lugar dan cuenta de la mortandad de peces y la falta de agua.
De acuerdo a los primeros testimonios a los que pudo acceder este medio, tanto vecinos como productores esperan desesperadamente las lluvias anunciadas y la llegada del fenómeno de El Niño.
Cuándo llegará El Niño
A pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) oficializó el comienzo de El Niño en la Argentina, el fenómeno por el cual se prevén abundantes lluvias se hace esperar en la región.
El contexto climático afectó a todos los productores, pero los más chicos son los que más sufren las consecuencias por su escasa capacidad de solvencia e infraestructura al momento de contar con forrajes y agua.
Temas