La provincia de Santa Fe sigue padeciendo los efectos de una intensa sequía que lleva tres años afectando todo el territorio. Desde hace meses, los productores del departamento 9 de Julio esperan que El Niño impacte en la región. A pesar de que en las últimas semanas se registraron lluvias, estas fueron localizadas e insuficientes para paliar la situación.
“Desde principio de año pensábamos que en otoño iba a llover, porque ya estaban los pronósticos de El Niño en la mayoría de los sitios. La verdad es que se hizo esperar demasiado”, explicó a AIRE Gerardo Mondino, gerente de la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio, la entidad que nuclea a todas las localidades.
Cuándo llegará El Niño
A pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) oficializó el comienzo de El Niño en la Argentina, el fenómeno por el cual se prevén abundantes lluvias se hace esperar en la región.
El contexto climático afectó a todos los productores pero los más chicos son los que más sufren las consecuencias por su escasa capacidad de solvencia e infraestructura al momento de contar con forrajes y agua.
Muchos de ellos se descapitalizaron y se estima que algunos dejarán la actividad. “Los más grandes tenían un poco más de reserva o capacidad de maniobra, pudieron sacar animales o implementar alguna estrategia para sobrellevar un poco más la sequía, los otros no”, aclaró Mondino.
A pesar de la falta de estadísticas oficiales, estiman que las cabezas de ganado se redujeron un 40%. “Quizás el cuello de botella se dé en los ganaderos, sobre todo los más chicos, que son a los que más les va a costar recuperarse”, afirmó Mondino al mismo tiempo que aclaró que desde la agencia se trabaja en conjunto con la provincia para brindar asistencia económica por medio de créditos.
Cómo es la situación actual del sector
La hacienda atraviesa un momento muy complicado. “Estamos en época de parición y hay bastante nivel de mortandad, los animales están muy débiles. Las vacas al parir en ocasiones mueren por la misma falta de alimentos que tienen”, enumeró el referente.
Una situación similar se da en el ámbito de la siembra, con la particularidad de que muchos cultivos se reconvirtieron para producir algodón.
“Hoy el productor de hacienda está subsistiendo con alguna cantidad de pasto que pueda haber en algún lugar o en el monte si existiera algo y básicamente comprando alimentos. También es muy difícil conseguir lo que es forraje o rollos de alimentos”, aseguró el referente.
Para alimentar la hacienda se emplea todo lo que proviene de las desmontadoras: carillas de algodón, semillas de algodón y el maíz que se pueda conseguir.
“Las pérdidas sin duda, cuando se termine de evaluar, serán mayores que la sequía de 2008-2009”, recalcó.
Asistencia a productores
El Gobierno de Santa Fe invirtió más de $800 millones en asistencia a los productores que fueron destinados para el acarreo de agua, limpieza de represas, compra de alimentos, créditos a tasa cero para reposición de capital de trabajo, compra de tanques cisternas para comunas, municipios e instituciones, entre otros destinos.
En el departamento 9 de Julio se otorgaron $40.000.000 a la Asociación para el Desarrollo del departamento 9 de Julio, para continuar asistiendo a pequeños y medianos productores ganaderos con el acarreo de agua.
Te puede interesar