Chacinados Tacural S.R.L celebra la Semana del Bacon, un producto indispensable para la cocina contemporánea, ya que tomó gran relevancia en los últimos años debido a su imprescindible presencia en las preparaciones cotidianas.
AIRE visitó Tacural y dialogó con Nelson Petean, supervisor de producción de la empresa, quien contó: "La fábrica empezó en 1981 con tres amigos y socios que vinieron desde Tacural hasta Santa Fe y se instalaron en este lugar con un pequeño emprendimiento de elaboración de chacinados. Con el paso de los años fueron ampliando la fábrica e incorporando productos".
"El Bacon o Panceta es un corte que se saca de la parte ventral del cerdo y constituye parte del cuero, grasa y músculo. Hay diferentes tipos de acuerdo al proceso. Puede ser salada, arrollada o ahumada", explicó Petean.
En esa línea, el supervisor indicó que lo más importante "es la calidad del cerdo", ya que tiene que tener una composición perfecta entre grasa y carne: "En el último tiempo, el consumo de la panceta ha crecido un montón y eso está vinculado a la gran cantidad de platos que se pueden elaborar", destacó y agregó: "La gente la fue incorporando y el mito de que es una mala carne se fue revirtiendo".
Semana del Bacon en Tacural: salado, arrollado o ahumado
La panceta o bacon puede producirse de tres maneras: salada, arrollada o ahumada. "La principal diferencia, quitando el proceso, es que la panceta arrollada no lleva cuero", sostuvo Petean.
Y detalló: "El paso siguiente después de la obtención de la panceta es el salado de la misma, donde queda un determinado tiempo en sal. Posteriormente, se lava para sacar el exceso y se seca en un nuevo periodo para ser cortada y envasada al vacío. La que es para enrollar, se condimenta, se arrolla, se ata, se corta y se envasa".
"Además de la panceta en sus distintas variedades, está el jamón crudo, la bondiola, la línea de cocidos, la línea de salamines y una amplia gama de productos", cerró.
Te puede interesar