miércoles 1 de diciembre de 2021
Santa Fe Seguridad | museo | Cultura

Seguridad permanente y trabajos de refacción en la Casa de Sor Josefa, para convertirla en un museo

Los ministerios de Cultura y de Seguridad iniciaron acciones tendientes a la recuperación edilicia del espacio ubicado en la capital santafesina.

Esta semana, por medio del trabajo en conjunto de las carteras de Cultura y Seguridad, comenzaron las tareas de retiro de malezas y escombros, limpieza integral y desinfección de la Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, en la ciudad de Santa Fe.

En materia de seguridad se estableció un servicio de seguridad privada permanente que trabajará de manera articulada con personal policial de la Unidad Regional I; se restableció el tendido eléctrico para la colocación de artefactos de iluminación y se reforzaron puertas y ventanas. Además, se efectuaron tareas primarias de plomería para evitar posibles pérdidas de agua que puedan afectar la estructura.

Casa de Sor Josefa_MG_1386_1200 MTH.jpg
Se efectuaron tareas primarias de plomería para evitar posibles pérdidas de agua que puedan afectar la estructura.

Se efectuaron tareas primarias de plomería para evitar posibles pérdidas de agua que puedan afectar la estructura.

Usurpación

El 11 de agosto de este año, tras la denuncia que realizó la Provincia a través del Ministerio de Cultura por la usurpación de la vivienda de Sor Josefa, una pareja que ocupaba el histórico inmueble se retiró de forma voluntaria a otro espacio. Desde ese día la vivienda quedó bajo custodia policial. Luego de esto se abrió el paraguas para evaluar cuáles son las opciones para poner primera al proyecto de restauración de la histórica vivienda.

En el 2019 se llevó adelante una licitación, pero no fue posible adjudicar la obra de restauración que en ese entonces demandaba una inversión de 34 millones de pesos. Los estudios que se realizaron sobre el estado estructural de la vivienda confirmaron que el inmueble no corre peligro y es sólido.

Leer más ► Desalojaron la casa de Sor Josefa

Desde el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe confirmaron a Aire Digital que el objetivo es realizar un nuevo llamado a licitación para que la obra de restauración se concrete.

"Cuando el inmueble se incorpora al patrimonio de la provincia lo hace a través de una ley de expropiación que establece el destino del bien. La casa de Sor Josefa tiene que ser destinada a un museo de la inmigración”, detalló Jorge Pavarín, secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Provincia, en diálogo con Aire Digital.

Desde el momento en que se dictó la ley en 2006, a la fecha pasaron quince años en los que surgieron nuevas expresiones artísticas y colectivos culturales. Es por esto que la cartera de Cultura evalúa ampliar la función del espacio y que este no sea solo un museo, sino que también albergue a las nuevas agrupaciones y dispositivos culturales. “Esto implicaría cambiar la ley y darle una readecuación, lo bueno es que no se modificaría el proyecto arquitectónico”, destacó el funcionario.

Leer más ► La Casa de Sor Josefa se transformará en un museo y albergará agrupaciones culturales

A grandes rasgos el diseño del proyecto arquitectónico fue concebido para alojar al museo de la inmigración, el cual contaría con un auditorio y una sala de exposiciones. “Pensamos que el diseño no tiene que ser alterado y se podría realizar una licitación con el mismo anteproyecto”, afirmó el secretario de Cultura que definió la obra como “sencilla”, ya que no se plantean intervenciones complejas.

A fines de 2019 los integrantes del ministerio realizaron una visita en donde se constató que el inmueble en lo estructural no corría riesgos. “La pandemia generó otros objetivos de gobierno, pero ahora es un buen momento para instalar el tema y concretar el proyecto”, afirmó Pavarín. En ese entonces, los trabajos a realizar rondaban los 34 millones de pesos, tras dos años, hoy se trabaja en la actualización de los costos en caso de que se decida llamar a licitación.

Tras el desalojo que se llevó adelante el miércoles por la noche de la mano del personal de la Seccional 1°, se coordinó con el ministerio de Seguridad la instalación de una custodia. “Nuestra intención es contratar el servicio de policía adicional para custodiar el bien de manera permanente hasta que se active la obra. La solución definitiva siempre va a ser tomar posesión y arrancar el proyecto de restauración”, sostuvo Pavarín.

Sobre la casa

Declarada Monumento Histórico Provincial en 1998 y sujeta a expropiación por ley en 2006, la casona que fuera residencia de la protopintora Josefa Raimunda Hermenegilda Díaz y Clucellas, luego Sor Josefa, fue adquirida en 2009 por el gobierno provincial para su refacción y puesta en valor con destino a ser sede del Museo de la Inmigración.