jueves 25 de noviembre de 2021
Santa Fe Ministerio Público de la Acusación | usurpación | Cultura

Desalojaron la casa de Sor Josefa

La pareja que habitaba en el histórico inmueble abandonó el lugar tras ser notificados por la justicia. La fiscal a cargo del caso confirmó que los ocupantes se retiraron de forma voluntaria y pacífica.

Tras la denuncia que realizó la Provincia a través del Ministerio de Cultura por la usurpación de la vivienda de Sor Josefa, la pareja que ocupaba el histórico inmueble se retiró de forma voluntaria a otro espacio. La vivienda quedó bajo custodia policial.

En el transcurso de la tarde y tras tomar carácter público la ocupación del inmueble, personal policial se acercó hasta el lugar para verificar la situación. Luego de dialogar con la pareja que habitaba el lugar y ponerlos en conocimiento de la situación, estos se retiraron de forma voluntaria del espacio.

Autoridades del Ministerio de Cultura se hicieron presentes en el operativo, una vez que la pareja se retiró de la casa de Sor Josefa se procedió a realizar un cerramiento a fin de evitar que las personas en situación de calle ingresen nuevamente. Por esta noche, el espacio contará con custodia policial, sin embargo se adelantó que la cartera de cultura contratará un servicio de seguridad para evitar nuevas usurpaciones.

Casa de Sor Josefa_MG_1386_1200 MTH.jpg
Autoridades del Ministerio de Cultura se hicieron presentes en el operativo, una vez que la pareja se retiró de la casa de Sor Josefa se procedió a realizar un cerramiento a fin de evitar que las personas en situación de calle ingresen nuevamente.

Autoridades del Ministerio de Cultura se hicieron presentes en el operativo, una vez que la pareja se retiró de la casa de Sor Josefa se procedió a realizar un cerramiento a fin de evitar que las personas en situación de calle ingresen nuevamente.

Leer más► La Provincia presentó una denuncia penal por la usurpación de la casa de Sor Josefa

La confirmación del desalojo llegó de la mano del Ministerio Público de la Acusación, en donde este jueves de la tarde recayó la denuncia del titular de la cartera de Cultura, Jorge Llonch. "En virtud de haber tomado conocimiento que se habría producido la intrusión de ocupantes ilegítimos del inmueble sito en la calle La Rioja y San Luis, y que perteneciera a la familia de Sor Josefa Díaz y Clucellas", reza parte de la denuncia.

En octubre del 2020 Aire de Santa Fe denunció el estado de abandono en el que permanecía el inmueble. A través de un recorrido interno se plasmó las malas condiciones en las que estaba en ese entonces la edificación que en 1998 había sido declarado Monumento Histórico Provincial.

Ya en ese entonces, los vecinos manifestaban su preocupación por el ingreso de personas a la vivienda abandonada. Restos de fuego, colchones, una cucha de perro, basura y pastos altos fueron algunos de los objetos que se pudieron observar en el recorrido que realizó el periodista Ignacio Laurenti.

Leer más► Las imágenes del abandono y la desidia en la histórica casa de Sor Josefa, en pleno centro de Santa Fe

En esa oportunidad el periodista Luis Mino, conductor de Ahora Vengo, lamentó la situación en la que se encuentra el edificio y recordó que en 1960 se perdió "el rumbo" del recuerdo de edificios históricos de la ciudad, cuando en 1963 se demolió la estación Ferroviaria Francesa donde está hoy la estación de ómnibus. "Hicimos ese engendro que era moderno para esa época, pero no cuidó la historia de algo que ya tenía más de 80 años", dijo Mino.

Idas y vueltas

En 1998 la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, fue declarada Monumento Histórico Provincial y en 2006, por Ley N° 12.639, la Provincia inició su la expropiación. Recién en 2009 se concretó la toma de posesión y una vez en manos del Estado, se firmó con la Municipalidad de la ciudad un convenio de cesión de uso del inmueble.

Sor Josefa 25.jpg
En 1998 la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, fue declarada Monumento Histórico Provincial y en 2006, por Ley N° 12.639, la Provincia inició su la expropiación.

En 1998 la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, fue declarada Monumento Histórico Provincial y en 2006, por Ley N° 12.639, la Provincia inició su la expropiación.

En 2010 se decidió iniciar el proceso de licitación para la restauración y refuncionalización de la emblemática casa y en 2014 se conocían las ofertas para su recuperación. Pero nunca se iniciaron las obras.

En septiembre de 2018, la Provincia revocó la cesión a la Municipalidad ante el manifiesto estado de abandono del inmueble y anunció un proyecto de restauración para su uso público que no se concretó.

Dejá tu comentario