jueves 25 de noviembre de 2021
Santa Fe Santa Fe | Cultura | usurpación

La Provincia presentó una denuncia penal por la usurpación de la casa de Sor Josefa

El histórico inmueble ubicado en la esquina de La Rioja y San Luis fue usurpado por gente en situación de calle. El Ministerio de Cultura llevó adelante una presentación en el MPA y solicitó el desalojo de las personas que habitan el edificio.

En el marco de la usurpación de Casa de Sor Josefa en la ciudad de Santa Fe, el Ministerio de Cultura de Santa Fe expresó su preocupación por el hecho, e informó que este mismo miércoles 11 de agosto de 2021 llevó adelante una presentación ante el Ministerio Público Fiscal, específicamente ante la Fiscalía Nº 1 de la capital provincial.

La denuncia fue presentada por el propio ministro de Cultura, Jorge Llonch, quien señala que lo hace “en virtud de haber tomado conocimiento que se habría producido la intrusión de ocupantes ilegítimos del inmueble sito en la calle La Rioja y San Luis, y que perteneciera a la familia de Sor Josefa Díaz y Clucellas”.

La presentación fue acompañada de la declaración de Patrimonio Histórico provincial de Santa Fe y con el argumento de ser responsable del resguardo de los bienes culturales propiedad del Estado.

Leer más ► Las imágenes del abandono y la desidia en una casa histórica en pleno centro de Santa Fe

Casa de Sor Josefa_MG_1418_1200 MTH.jpg
El inmueble se emplaza en la esquina de calles La Rioja y San Luis.

El inmueble se emplaza en la esquina de calles La Rioja y San Luis.

En uno de los párrafos de la denuncia, el ministro expresó: “Además de mi obligación irrenunciable de proteger el patrimonio cultural de la Provincia y la tutela de estos bienes, entiendo, forman parte de la tercera generación de derechos, positivando “el Derecho al patrimonio y la identidad cultural”.

Asimismo, en el ítem III del escrito, Llonch sostuvo: “Sin perjuicio de la tramitación de este ritual del proceso, solicito se disponga la inmediata liberación del inmueble intrusado al Estado, que es legítimo titular, en los términos y con los alcances de lo prescripto por nuestra normativa”.

En tanto, la representación legal del Ministerio de Cultura presentó el siguiente documental: la declaración de Monumento Histórico Provincial; la ley de expropiación del bien por parte de la Legislatura de la provincia de Santa Fe; el decreto Nº 2.912 del Gobernador; un artículo periodístico de la intrusión, y otro artículo sobre la toma de posesión de la casa por parte del Gobierno provincial de Santa Fe.

Sor Josefa 15.jpg
El interior de la Casa de Sor Josefa, en una foto capturada por el móvil de Aire de Santa Fe en octubre de 2020.

El interior de la Casa de Sor Josefa, en una foto capturada por el móvil de Aire de Santa Fe en octubre de 2020.

Estado de abandono

En octubre del 2020 Aire de Santa Fe denunció el estado de abandono en el que permanecía el inmueble. A través de un recorrido interno se plasmó las malas condiciones en las que estaba en ese entonces la edificación que en 1998 había sido declarado Monumento Histórico Provincial.

Sor Josefa 13.jpg
Basura y restos de fogatas predominaban en el interior del inmueble durante la recorrida del móvil de AIRE.

Basura y restos de fogatas predominaban en el interior del inmueble durante la recorrida del móvil de AIRE.

Ya en ese entonces, los vecinos manifestaban su preocupación por el ingreso de personas a la vivienda abandonada. Restos de fuego, colchones, una cucha de perro, basura y pastos altos fueron algunos de los objetos que se pudieron observar en el recorrido que realizó el periodista Ignacio Laurenti.

En esa oportunidad el periodista Luis Mino, conductor de Ahora Vengo, lamentó la situación en la que se encuentra el edificio y recordó que en 1960 se perdió "el rumbo" del recuerdo de edificios históricos de la ciudad, cuando en 1963 se demolió la estación Ferroviaria Francesa donde está hoy la estación de ómnibus. "Hicimos ese engendro que era moderno para esa época, pero no cuidó la historia de algo que ya tenía más de 80 años", dijo Mino.

Sor Josefa 16.jpg
A pesar de ser Monumento Histórico Provincial, la casa de Sor Josefa se encuentra totalmente deteriorada y abandonada.

A pesar de ser Monumento Histórico Provincial, la casa de Sor Josefa se encuentra totalmente deteriorada y abandonada.

Idas y vueltas

En 1998 la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, fue declarada Monumento Histórico Provincial y en 2006, por Ley N° 12.639, la Provincia inició su la expropiación. Recién en 2009 se concretó la toma de posesión y una vez en manos del Estado, se firmó con la Municipalidad de la ciudad un convenio de cesión de uso del inmueble.

En 2010 se decidió iniciar el proceso de licitación para la restauración y refuncionalización de la emblemática casa y en 2014 se conocían las ofertas para su recuperación. Pero nunca se iniciaron las obras.

Sor Josefa 25.jpg
Durante la gestión de José Corral la Municipalidad se había comprometido a restaurar el inmuebles, pero las obras nunca se iniciaron.

Durante la gestión de José Corral la Municipalidad se había comprometido a restaurar el inmuebles, pero las obras nunca se iniciaron.

En septiembre de 2018, la Provincia revocó la cesión a la Municipalidad ante el manifiesto estado de abandono del inmueble y anunció un proyecto de restauración para su uso público que no se concretó.

Leer más ► La Provincia tomó posesión de la Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas

Dejá tu comentario