jueves 22 de octubre de 2020
Santa Fe | Coronavirus | basura | Santa Fe

Las imágenes del abandono y la desidia en una casa histórica en pleno centro de Santa Fe

Se trata de la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas. AIRE recorrió el inmueble que en 1998 fue declarado Monumento Histórico Provincial y descubrió que se encuentra abierto, que en su interior hay basura y residuos de personas que pasan la noche en el lugar.

La histórica casa donde vivió la reconocida artista santafesina Sor Josefa Díaz y Clucellas continúa abandonada en la zona centro de la ciudad. Aire de Santa Fe se acercó al edificio ubicado en San Luis y La Rioja y constató que la estructura de obra que cercaba el edificio está rota y que por ese lugar personas ingresan para pasar la noche. Hay basura y restos de fuego.

El periodista Ignacio Laurenti contó en el programa Ahora Vengo que los vecinos de la zona están preocupados por el ingreso de personas a la vivienda que se encuentra abandonada.

Embed

En una recorrida por el lugar Laurenti se encontró con restos de fuego, cochones, una cucha de perro, basura y pastos altos. Recordó que el edificio fue declarado Monumento Histórico Provincial y que hace dos años atrás la Provincia de Santa Fe revocó la cesión al Municipio de Santa Fe ante el manifiesto estado de abandono del inmueble y anunció un proyecto de restauración.

Sor Josefa o.jpg
Sor Josefa 13.jpg
Sor Josefa 15.jpg
Sor Josefa 11.jpg
Sor Josefa 12.jpg
Sor Josefa 17.jpg
Sor Josefa 9 2.jpg
Sor Josefa 9.jpg
Sor Josefa 14.jpg
Sor Josefa 16.jpg
Sor Josefa 18.jpg
Sor Josefa 19.jpg
Sor Josefa 20.jpg
Sor Josefa 22.jpg
Sor Josefa 23.jpg
Sor Josefa 24.jpg
Sor Josefa 25.jpg

El periodista Luis Mino, conductor de Ahora Vengo, lamentó la situación en la que se encuentra el edificio y recordó que en 1960 se perdió "el rumbo" del recuerdo histórico de edificios de la ciudad cuando en 1963 se demolió la estación Ferroviaria Francesa donde está hoy la estación de ómnibus. "Hicimos ese engendro que era moderno para esa época, pero no cuidó la historia de algo que ya tenía más de 80 años", dijo Mino.

estacion-central-del-ferrocarril-santa-fe-1911.jpg
Estación Central del Ferrocarril Santa Fe, conocido como “La Francesa”. La foto es del año 1885 cuando estaban a punto de concluir las obras. Este edificio fue demolido en 1962 y construida la actual Terminal de Ómnibus. Archivo

Estación Central del Ferrocarril Santa Fe, conocido como “La Francesa”. La foto es del año 1885 cuando estaban a punto de concluir las obras. Este edificio fue demolido en 1962 y construida la actual Terminal de Ómnibus. Archivo "Para Conocernos"

Idas y vueltas

En 1998 la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas, fue declarada Monumento Histórico Provincial y en 2006, por Ley N° 12.639, la Provincia inició su la expropiación. Recién en 2009 se concretó la toma de posesión y una vez en manos del Estado, se firmó con la Municipalidad de la ciudad un convenio de cesión de uso del inmueble.

En 2010 se decidió iniciar el proceso de licitación para la restauración y refuncionalización de la emblemática casa y en 2014 se conocían las ofertas para su recuperación. Pero nunca se iniciaron las obras.

En septiembre de 2018, la Provincia revocó la cesión a la Municipalidad ante el manifiesto estado de abandono del inmueble y anunció un proyecto de restauración para su uso público que no se concretó.

Dejá tu comentario