miércoles 12 de mayo de 2021
Santa Fe Segunda ola | Coronavirus | Salud

Segunda ola de covid: Perotti y Martorano se reúnen esta tarde con el comité de expertos para evaluar medidas

El encuentro está previsto para las 18 y luego el gobernador y la ministra analizarán la situación epidemiológica con 19 intendentes y presidentes comunales. Preocupa el avance del covid en la provincia y la saturación del sistema de salud.

El gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud Sonia Martorano se reunirán esta tarde a las 18 con el comité de expertos para evaluar medidas para contener la segunda ola de covid en la provincia, que ya tiene a 14 departamentos "en rojo" y la ocupación de camas críticas muy cerca de su límite.

Una vez que finalice el encuentro con los expertos médicos, el gobernador y la ministra analizarán el escenario epidemiológico con 19 intendentes y presidentes comunales. Frente al avance del coronavirus, que ya provocó la ocupación de más del 90% de las plazas de terapia intensiva en la capital provincial, el Gobierno analiza definir medidas para reducir la circulación del virus y el ritmo de contagio entre los santafesinos.

Coronavirus terapia CULLEN MAIQUEL.jpg
La ocupación de camas críticas en la ciudad de Santa Fe supera el 90%.

La ocupación de camas críticas en la ciudad de Santa Fe supera el 90%.

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe, informaron que en la provincia la ocupación de camas críticas es de un 84% y en la capital provincial es del 91%. Desde los hospitales Cullen e Iturraspe -nuevo y viejo- señalaron que desde hace semanas la ocupación de camas viene en aumento, pero durante el sábado y domingo se generó un pico que dejó a todos las terapias intensivas con una ocupación mayor al 90%.

Leer más ► Segunda ola en Santa Fe: quedan 12 camas críticas en los hospitales de la capital provincial

Las camas críticas, hospital por hospital

Un relevamiento realizado a las 9.30 de este martes por AIRE confirmó que en el hospital José María Cullen solo había disponibles cinco camas críticas, lo que representa una ocupación del 90%.

En el hospital Nuevo Iturraspe el porcentaje de ocupación se eleva a un 95%, mientras que en las destinadas a covid superaba el 98% con una sola cama libre. En el área crítica de otras patologías solo hay disponibles tres plazas y analizan destinar algunas en un sector apartado para pacientes graves con coronavirus.

En el "viejo" Iturraspe, la situación es similar: hay una cama covid y dos no covid libres. Sin embargo, Osvaldo Marelli, a cargo del efector de salud, indicó que trabajan en la puesta en funcionamiento de cuatro camas más para el área covid.

El escenario en la provincia

Casi toda la provincia de Santa Fe presenta un alto riesgo epidemiológico ante el avance de la de la segunda ola de coronavirus. Son 14 los departamentos que están en rojo. Solo uno está en verde y los otros cuatro no entran dentro del cálculo del índice de riesgo epidemiológico por no cumplir con los requisitos necesarios para su cálculo.

Los datos se desprenden del último relevamiento epidemiológico que realizó el Ministerio de Salud y a los que tuvo acceso Aire Digital. En estos, los 14 departamentos mencionados superaron los dos indicadores que hoy se siguen de cerca para evaluar la situación de riesgo epidemiológico en medio de la segunda ola de la pandemia: razón de casos e incidencia cada 100.000 habitantes.

Leer más ► Coronavirus: cuáles son los 14 departamentos de la provincia de Santa Fe que están en rojo