martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe precios | frutas | verduras

Se disparó el precio del tomate y otras frutas y verduras: cuánto cuestan en Santa Fe

El tomate de primera calidad se vende a más de $400 el kilo. Se espera que las hojas verdes también aumenten, debido a los daños causados por los calores extremos de la semana pasada. Las frutas de estación siguen siendo la mejor opción a la hora del postre.

El precio del tomate, la papa, las verduras de hoja y algunas frutas se incrementó en Santa Fe en los últimos días, debido a una combinación de factores entre los que se encuentran la estacionalidad de los productos y las inclemencias climáticas. Desde la cadena de comercialización indicaron que los aumentos de precios son temporales y que pronto los valores se equilibrarán.

El tomate de primera calidad se consigue a $400 o $420 el kilo. Oscar Arce, el dueño de la verdulería ubicada en Salvador del Carril y Güemes, explicó al móvil de AIRE que este fuerte aumento se debe a que los únicos tomates que se consiguen en esta época son los que provienen de Mendoza. "El cajón de 18 kilos llegó a $5.000. Se puede conseguir algo un poco más barato, pero la calidad es mucho menor", detalló y anticipó que esperan que a partir de la semana que viene el precio ya empiece a bajar.

Guillermo Beckmann, de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, coincidió con la explicación brindada por Arce. En diálogo con Aire Digital, indicó que "el tomate está carísimo por una cuestión estacional. Viene de una sola zona de producción, que es Mendoza, porque en el resto el calor imposibilita que en esta fecha se pueda producir tomate de calidad. En esta época la demanda aumenta y la oferta disminuye, lo que termina en un incremento de precios, pero es algo temporal. Como son productos perecederos, una vez que se normaliza la producción hay que vender lo que esté disponible y los precios van a bajar", aseguró.

Una alternativa a aprovechar hasta que el tomate baje de precio es el tomate cherry, que en este momento se encuentra más barato: se consigue entre $320 y $350 el kilo.

Se disparó el precio del tomate en Santa Fe

El precio de las verduras de hoja: lechuga, rúcula y achicoria

Las altísimas temperaturas que se registraron la semana pasada en todo el país causaron un grave daño a la producción de hojas verdes en el cordón hortícola de Santa Fe. "Lo verde ya empezó a aumentar por el efecto de la ola de calor, lo que hay es poco y de mala calidad. Vamos a entrar a depender de la producción de la zona de Mar del Plata y Mendoza, y eso va a hacer que el producto se encarezca", anticipó.

Beckmann, por su parte, contó que la producción de lechuga, achicoria y rúcula era normal hasta hace 10 días, pero que las altas temperaturas provocadas por la ola de calor quemaron todas las verduras de hoja, incluso aquellas cultivadas debajo de media sombra. Además, los prolongados cortes de electricidad impidieron el funcionamiento correcto de las bombas de los sistemas de riego, que ya venían complicados por la escasez de agua en canales, arroyos y napas debido a la sequía. "Lo que se está vendiendo ahora viene de Mar del Plata y de Mendoza y la intermediación y el flete encarece los costos, que los paga el consumidor final", agregó.

El representante de los quinteros indicó también que volver a producir verdura de hoja en el cordón verde de Santa Fe llevará entre 30 y 40 días hasta que los cultivos estén en condiciones de ser recolectados y de venderse en el mercado local.

precio tomate frutas verduras 005.jpg
Lo más aconsejable es consumir frutas y verduras de estación, para conseguir mejores precios y calidad.

Lo más aconsejable es consumir frutas y verduras de estación, para conseguir mejores precios y calidad.

El precio de la papa, también en alza

Otro vegetal que está sufriendo incremento en sus valores de venta es la papa, y también debido a las inclemencias climáticas, pero no al calor: las abundantes lluvias que se registraron en el centro de la provincia de Buenos Aires en los últimos días (particularmente en la zona de Tandil) ha hecho imposible que este producto pueda cosecharse, lo que generó disminución de la oferta y su correspondiente aumento de precios. La bolsa –que tiene entre 18 y 19 kilos– se conseguía hasta hace poco a $450 o $500 en el mercado abastecedor, y ahora ronda los $1.200 o $1.300, suba que también se traslada al precio final. Pero esta situación se revertirá cuando el clima mejore y se reanuden las actividades de cosecha.

papa negra papa blanca papa rústica con cáscara precios _9x16.jpg
El precio de la papa bajará cuando pasen las lluvias y se reanuden las actividades de cosecha en el centro de la provincia de Buenos Aires.

El precio de la papa bajará cuando pasen las lluvias y se reanuden las actividades de cosecha en el centro de la provincia de Buenos Aires.

El precio de las frutas

Otro pronóstico desalentador es el de los cítricos, cuya temporada ya está terminando y por lo tanto empiezan a aumentar de precio. "Hoy un cajón de naranjas vale $1.000, pero la semana que viene va a estar entre $1.300 y 1.500", reveló Arce y contó que lo mismo sucede con el pomelo y el limón.

"De todos modos, y a comparación con otros alimentos, la fruta está a un precio todavía accesible", destacó el dueño del local y recomendó consumir frutas de estación para acceder a un mejor precio y calidad: "Ahora, las frutas que están en plena temporada son las frutas de semilla como la uva y los duraznos. Se puede conseguir buena calidad, frutas dulces y a buen precio", aconsejó. También la banana de Ecuador es una opción a tener en cuenta: su valor al público ronda los $200 por kilo.

precio tomate frutas verduras 007.jpg
Oscar Arce hace 27 años que se dedica a la venta de frutas y verduras, y comparte sus consejos y recomendaciones.

Oscar Arce hace 27 años que se dedica a la venta de frutas y verduras, y comparte sus consejos y recomendaciones.

Dejá tu comentario