martes 14 de septiembre de 2021
Santa Fe Santo Tomé | Santa Fe | vacunas

Santo Tomé: continúa el operativo de vacunación este lunes

Será en el centro que funciona en el Camping Municipal de Santo Tomé. Los turnos serán a partir de las 08:00 hasta las 14:30. Son 803 turnos los que se esperan recibir. 

Este lunes 19 de julio continúa la campaña de vacunación en el centro que funciona en el Camping Municipal de Santo Tomé (Libertad 1035). Los turnos serán a partir de las 08:00 hasta las 14:30. Son 803 turnos los que se esperan recibir.

Se turnaron para aplicar primera dosis en personas con y sin riesgos, seguridad, docentes, auxiliares docentes y personal de salud. Ya se está vacunando a personas de 21 años con y sin riesgos. Además se estará vacunando también a pacientes reprogramados de primera y segunda dosis que perdieron su turno, de 8 a 13.

carpa vacunacion covid santo tome 1.jpg
Se estará vacunando también a pacientes reprogramados de primera y segunda dosis que perdieron su turno, de 8 a 13. 

Se estará vacunando también a pacientes reprogramados de primera y segunda dosis que perdieron su turno, de 8 a 13.

La vacunación con el segundo componente de Sputnik V en la ciudad se pospuso hasta el martes

La vacunación con la segunda dosis de Sputnik V que iba a comenzar este lunes en la ciudad de Santa Fe, se pospuso en las últimas horas y finalmente comenzará el martes y se extenderá hasta el jueves. Se trata de unos 8.000 santafesinos mayores de 70 años que recibieron la vacuna del primer componente en marzo y principios de abril. El dato lo informó Luis Mino en un adelanto exclusivo en Aire de Santa Fe.

En la ciudad de Santa Fe, las dosis se aplicarán en unas diez carpas que se colocarán en calle Estanislao Zeballos, junto al vacunatorio de la Esquina Encendida. Es importante aclarar que no se va a utilizar el gimnasio -en donde hubo dificultades con la infraestructura eléctrica- sino las carpas que se instalarán durante el fin de semana.

El plan de vacunación

El Ministerio de Salud de Santa Fe también intensificó la inmunización de las personas más jóvenes con las primeras dosis de las distintas vacunas contra el covid.

“Hay muchos menores de 30 que no se anotaron”, advirtió la ministra de Salud Sonia Martorano el lunes, en una entrevista con Aire de Santa Fe. Al final de esta semana, la ministra confirmó a AIRE que en los últimos días se inscribieron un 10% más y solo resta un 40%. También adelantó que en breve saldrán a la calle para invitar a que se inscriban. El Día del Amigo es una de las fechas que planifican para promover la vacunación en los jóvenes.

Leer más ► Vacunación covid en Santa Fe: turnan a los sub 25 y salen a buscar a los jóvenes para que se inscriban

A casi siete meses de iniciado el operativo de vacunación en Argentina, y tras cubrir a la población objetivo más vulnerable, hoy el aumento en el arribo de vacunas permite que ya sea en la provincia de Santa Fe el turno de los que nacieron después del 1996 y solo están a un click de recibir su primera dosis.

Cómo se prepara Santa Fe para una eventual tercera ola de coronavirus

La variante Delta del coronavirus preocupa al mundo y en Argentina alerta por una eventual tercera ola. Hasta el momento se detectó en al menos 15 viajeros que ingresaron al país desde Estados Unidos, Europa, México y Paraguay. Este sábado se informó el primer caso en un santafesino. Si bien no se sabe qué comportamiento tendrá la variante detectada por primera vez en la India, sí se confirmó que es más contagiosa y hoy pone en vilo a Europa. Si bien en Santa Fe no hay circulación de esta cepa, el futuro no se puede predecir y las autoridades se preparan para una nueva ola.

"Al peor escenario hay que tenerlo en la mente porque si no te sorprende", sentenció la ministra de Salud y confirmó su creencia de que una tercera ola es posible que ocurra. Este sábado se informó que una persona que llegó de Estados Unidos y tiene residencia en la provincia es el primer caso identificado de la variante Delta de covid en Santa Fe. Fue detectado como positivo en el aeropuerto de Ezeiza en el momento de su arribo y realizó el aislamiento en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

"No sabemos cuál va a ser el comportamiento de la variante Delta en este entorno. En Reino Unido e India fue muy contagiosa y agresiva, pero nosotros tenemos otro ecosistema por decirlo de algún modo. Tenemos prevalencia de Manaos y no sabemos cómo van a convivir los virus y puede que haya un comportamiento diferente. Si llegara a ser preponderante, sí tiene más contagiosidad y es agresiva", planteó Martorano sobre esta variante que está haciendo estragos en Asia y Europa.

Leer más ► Proyectan puestos de vacunación libre en Santa Fe para cuando todos los inscriptos reciban al menos una dosis

En principio la ministra indicó que la clave es continuar con los cuidados y que la vacunación es la otra herramienta que hoy se está acelerando con el arribo de vacunas. En este punto la preocupación central es completar esquemas con segundas dosis como se recomendó desde la Comisión Nacional de Inmunizaciones ante esta nueva amenaza, a la par de cubrir con al menos una dosis a la mayor población posible y hoy es el turno de los sub 25 y llaman a los sub 30 a que se inscriban porque aún un 40% no lo hizo.