martes 17 de mayo de 2022
Salud | Santa Fe | Coronavirus | Día del Amigo

Vacunación covid en Santa Fe: turnan a los sub 25 y salen a buscar a los jóvenes para que se inscriban 

El operativo de inmunización avanza a buen ritmo en la provincia y varios sub 30 se sumaron esta semana al registro de vacunación, pero estiman que todavía al menos un 40% no se anotó para recibir su dosis. Planifican acciones creativas para aumentar el nivel de inscripción. 

En el inicio de esta semana, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, puso en foco la baja inscripción de jóvenes para vacunarse contra el coronavirus. Eso llamó la atención de esta población que comenzó a sumarse día a día en la página web de la provincia. Desde el Gobierno planifican estrategias creativas para salir a buscar a quienes tienen entre 17 y 30 años que aún no se inscribieron para recibir su primera dosis.

“Hay muchos menores de 30 que no se anotaron”, alertó Martorano el pasado lunes en Aire de Santa Fe. En ese momento comentó que sumaban al menos el 50% del total de esa población que hoy es el objetivo del operativo de inmunización. Al final de esta semana la ministra confirmó a AIRE que en los últimos días se inscribieron un 10% más y solo resta un 40%. Adelantó que en breve saldrán a la calle para invitar a que se inscriban. El Día del Amigo es una de las fechas que planifican para promover la vacunación en los jóvenes.

Leer más ► Preocupación sanitaria por el Día del Amigo: no habrá flexibilizaciones en la provincia y advierten que si no hay cuidados se puede volver "para atrás"

“Estábamos en apenas 2 millones en el total de inscriptos para la vacunación y en los últimos días empezaron a inscribirse más de 20.000 por día y estamos en 2.080.000”, contó este viernes la ministra en relación al incremento en el número de santafesinos que se sumaron a la vacunación.

El Día del Amigo es una de las fechas que planifican para promover la vacunación en los jóvenes.

Hoy el operativo está centrado en los jóvenes, tras cubrir a los inscriptos con edades superiores, y Martorano confirmó que a partir del próximo lunes los sub 25 serán turnados para recibir su primera dosis, a la par que continúa la aplicación de segundas dosis para completar esquemas dependiendo de los plazos y del arribo de vacunas.

Si bien insistió en que los jóvenes se inscriban en la página web para recibir la vacuna contra el coronavirus, la funcionaria contó que hoy ya son menos los que faltan. “Ya estamos en un 60% de los menores de 30 años a 18 inscriptos y nos está faltando un 40%. No nos faltan tantos, serán unos 300.000 y nunca se anotan todos; pero con una actitud proactiva en buscarlos e informarlos pretendemos que el nivel de inscripción sea bien alto”, anticipó.

vacunación santa fe martorano.jpg
Sonia Martorano indicó que se prepara una fuerte campaña para llamar a vacunarse a los jóvenes.

Sonia Martorano indicó que se prepara una fuerte campaña para llamar a vacunarse a los jóvenes.

Martorano contó que están planificando una “fuerte campaña” con jóvenes de los equipos de promoción social de la provincia para invitar a estos sub 30 a inscribirse a la vacunación contra el coronavirus. “Vamos a salir a caminar y charlar con los jóvenes y facilitarles la inscripción mediante un código QR que los lleve al link del formulario, además de brindarles información. Lo estamos pensando para el Día del Amigo, nos parece piola para llegar a esta población”, contó la ministra. Campañas similares para esa misma fecha se han realizado antes de la pandemia para hablar de alcohol cero al volante.

Pero la referente de la cartera de Salud agregó que más allá del día que reunirá a los jóvenes y para el que pidió que se extremen los cuidados a fin de evitar contagios y un rebrote, la idea es prolongarlo en las semanas a la par de los operativos de búsqueda y relevamiento de personas mayores que aún no se inscribieron a la vacunación en los barrios de las localidades de la provincia.

“Vamos a salir a caminar y charlar con los jóvenes y facilitarles la inscripción mediante un código QR que los lleve al link del formulario, además de brindarles información. Lo estamos pensando para el Día del Amigo, nos parece piola para llegar a esta población”, explicó Martorano.

Sobre su hipótesis de por qué restan aún inscribirse santafesinos de esta población, dijo que no cree que no quieran recibir la vacuna, sino que “la veían muy lejana”. “Se estaba vacunando a sus abuelas, tías, padres y ahora le llega el turno” comentó y agregó que hoy se nota en los centros de vacunación la “algarabía” de los jóvenes que eligen ir a vacunarse en grupos de amigos que coinciden en sus turnos y divertirse subiendo fotos en las redes.

Leer más ► Coronavirus en Argentina: confirmaron 17.261 nuevos contagios y 465 muertes

Lo cierto es que a casi siete meses de iniciado el operativo de vacunación en Argentina, y tras cubrir a la población objetivo más vulnerable, hoy el aumento en el arribo de vacunas permite que ya sea en la provincia de Santa Fe el turno de los que nacieron después del 1996 y solo están a un click de recibir su primera dosis.

Dejá tu comentario