sábado 24 de julio de 2021
Santa Fe Santa Fe | Alimentos | operativos

Santa Fe: ya entregaron cerca de 24.000 cajas de alimentos en barrios de la ciudad y continúa el operativo

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, brindó detalles sobre el operativo de entrega casa por casa de módulos alimentarios que comenzó en mayo. Hasta el momento recorrieron 40 barrios de la capital.

Esta semana continuó en Santa Fe la entrega de módulos alimentarios en los diferentes barrios vulnerables. El operativo llevado adelante por autoridades de la dirección de economía solidaria del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, en coordinación con la Municipalidad de Santa Fe y cuenta con la colaboración del Ejército Argentino y de Policía de Seguridad Vial. Este jueves, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, junto al secretario de Prácticas Socio Comunitarias, Ignacio Martínez Kerz, brindaron detalles sobre la acción, que había sido anunciada por el gobierno santafesino a principios del mes de mayo.

Capitani aseguró que este año a partir de los primeros días de mayo comenzaron con los operativos casa por casa, como se realizó el año pasado. Llevan hasta ahora cerca de 24.000 módulos alimentarios entregados en cada uno de los 40 barrios por los cuales recorrieron. "Esto es un despliegue inédito en la provincia de Santa Fe, sobre todo en las grandes ciudades donde se llevan adelante estos operativos. Estamos convencidos de que es la forma más directa para llegar a cada uno de los vecinos", afirmó.

operativo módulo alimentario capitani y martínez kerz (3).jpeg
El ministro de Desarrollo asocial, Danilo Capitani brindó detalles sobre el operativo vigente de entrega casa por casa de Módulos Alimentarios este jueves en una conferencia de prensa.

El ministro de Desarrollo asocial, Danilo Capitani brindó detalles sobre el operativo vigente de entrega casa por casa de Módulos Alimentarios este jueves en una conferencia de prensa.

Capitani destacó que hay muchísima gente y recursos humanos que están colaborando. Entre ellos nombró al Ejército, que con toda su logística los acompañan desde el año pasado en la tarea, a las organizaciones sociales que prestan su colaboración y acompañan en cada uno de los operativos, como así también las instituciones intermedias, las iglesias, los consejos de pastores, los merenderos, y sobre todo destacó el trabajo de los voluntarios que facilitan con su conocimiento de saber cuáles son las familias que viven en cada uno de los barrios.

Cada uno de los módulos contienen 11 productos, entre ellos aceite, leche, azúcar, fideos, arroz, tomate, polenta y arvejas. Capitani aseguró que está avalado por nutricionistas que establecen la necesidad de estos tipos de productos, y que se agregaron legumbres para garantizar una buena nutrición sobre todo para los niños.

operativo módulo alimentario capitani y martínez kerz (2).jpeg
Las zonas y barrios por las cuales se realiza el operativo.

Las zonas y barrios por las cuales se realiza el operativo.

Por su parte el secretario de Prácticas Socio Comunitarias, Ignacio Martínez Kerz, detalló que la semana que viene van a abordar la denominada zona 1, que es todo el cordón noroeste de la ciudad, barrio Las Lomas, Santo Domingo, y después continuarán por el cordón de Gobernador Menchaca, lo que es camino Viejo Esperanza, para después pasar a la zona 4 que es el cordón noreste de la ciudad.

Leer más ► La Provincia continúa entregando cajas de alimentos en los barrios más vulnerables

La expectativa es llegar a los 78 barrios que se hicieron en el operativo de diciembre, lo que el funcionario consideró "la máxima expresión del abordaje territorial en materia de asistencia alimentaria", y recordó que el Módulo Alimentario es solamente un elemento más de todo el despliegue de políticas alimentarias que hizo el gobernador Omar Perotti en la provincia de Santa Fe.

En este sentido consideró que "entendemos que también es una forma de que el Estado esté presente en el territorio. Cuando uno entra al barrio para hacer estos operativos, atrás vienen los programas Detectar del Ministerio de Salud, y se trabaja de la manera transversal, multiagencialmente, y por eso es importante continuar con este operativo".

operativo módulo alimentario capitani y martínez kerz (1).jpeg
Mapa de las zonas donde se entregan alimentos.

Mapa de las zonas donde se entregan alimentos.

Finalmente, Capitani consideró que la situación es compleja por las reiteradas crisis económicas que suceden desde hace algunos años en Argentina y que tienen un impacto en lo social, agudizado por la pandemia. "Hay mucha gente que no pudo trabajar, que se tuvo que aislar, y ahí hubo que asistir. La situación es muy compleja, hay cuestiones que tienen que ver con los precios de los alimentos que despegaron de los recursos que tienen la gente, y esto también implicó que el tema de la pobreza aparezca en el escenario", dijo.

Leer más ► El 27,4% de los trabajadores es pobre en Argentina

En este sentido aseguró que trabajando fuerte esta situación se puede revertir, y remarcó la importancia de las políticas que se lleven adelante como las capacitaciones en oficio, para que las personas puedan apropiarse de diferentes trabajos y poder vivir dignamente.

Las ciudades en donde se implementa el operativo de asistencia son Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. En las localidades más chicas se harán transferencias a los municipios y comunas para que sean distribuidos a quienes lo necesiten.