En diálogo con el móvil de AIRE, el mandatario local remarcó que la problemática tiene múltiples causas y requiere un abordaje caso por caso. “Hay que distinguir mucho el que vive en la calle, del que está temporariamente en situación de calle. No es lo mismo. Acá hay muchos adolescentes con problemas de consumo que son expulsados por la madre, la familia, la abuela o la pareja. A veces a los dos días se reconcilian y vuelven a su hogar”, explicó Poletti.
Según el intendente, no todas las personas que están en la calle carecen de un hogar. En muchos casos se trata de conflictos intrafamiliares que derivan en estadías temporales fuera de la vivienda.
LEER MÁS ► Santa Fe fortalece su trabajo social con herramientas y espacios para albergar a personas en situación de calle
“El municipio está cerca, conoce estas realidades. Sabemos bien que no todo es situación de calle que perdura en el tiempo, sino que a veces son circunstancias de corto plazo que, ojalá, se solucionen”, sostuvo.
Un fenómeno cambiante y cada vez más complejo
Poletti recordó que, cuando era director del Hospital Cullen, ya observaba estas situaciones cotidianamente y destacó la importancia de no reducir la problemática a un número fijo: “Puede ser un número un día y otro al día siguiente. Lo importante es entender que cada caso tiene su particularidad y que el objetivo es que las personas puedan reinsertarse en su entorno familiar, siempre que no haya situaciones de violencia intrafamiliar o de género”.
AV Juan Pablo Poletti _DSC00163_MTH_1200.jpg
Juan Pablo Poletti, intendente de Santa Fe.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
En un informe difundido por AIRE en marzo de 2025, la Municipalidad de Santa Fe estimó que en la ciudad había alrededor de 114 personas en situación de calle. Más allá de las cifras, desde el Municipio remarcan que el foco actual está en abordar situaciones cada vez más complejas, vinculadas a consumos problemáticos, conflictos familiares o de salud mental.
Relevamiento de la Red Puentes: aumento del 12,5% en un año
La Red Puentes, junto con instituciones y universidades locales, presentó a comienzo de semana los datos preliminares del tercer Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle).
Según el informe, en la ciudad de Santa Fe hay actualmente 730 personas en situación de calle, lo que representa un incremento del 12,5% respecto del año anterior (648 personas en 2024 y 505 en 2023).
Entre los principales datos relevados:
- El 52,9% tiene entre 19 y 35 años.
- Se registraron 86 mujeres, cinco de ellas embarazadas.
- Al menos 40 menores de 18 años están en situación de calle.
- 257 personas están por primera vez en esta situación, y 4 de cada 10 llevan menos de un año en la calle, mientras que 6 de cada 10 permanecen allí desde hace más de seis años.
- Las causas principales son conflictos familiares o territoriales (287 casos) y consumo problemático o problemas de salud mental (147 casos).
El crecimiento sostenido de la población en situación de calle en Santa Fe evidencia la necesidad de políticas públicas integrales que combinen atención social, salud mental, vivienda y contención familiar. Desde el Municipio remarcan que el abordaje no puede limitarse a la asistencia, sino que debe centrarse en la reinserción social y comunitaria de cada persona.