miércoles 24 de noviembre de 2021
Santa Fe El Quillá | violencia machista | Santa Fe

Santa Fe: un club lanzó una campaña contra el machismo y socios amenazan con desafiliarse

Colocaron una serie de frases contra el machismo en el vestuario de varones de El Quillá y algunos padres salieron a rechazar la iniciativa, que se inscribe en un trabajo que impulsa la Municipalidad de Santa Fe con entidades deportivas para erradicar la violencia de género.

Desde el jueves de la semana pasada, en el vestuario de varones del Club Náutico El Quillá se leen frases con consignas que invitan a cuestionar la violencia machista. La iniciativa se inscribe en un trabajo que impulsa la Municipalidad de Santa Fe, con entidades deportivas, para erradicar la violencia de género. Algunos padres e integrantes de la comisión directiva del club del sur de la ciudad de Santa Fe rechazan la iniciativa, mientras que el presidente de la entidad la respaldó: "La juventud tiene la cabeza mucho más limpia que todos nosotros".

“Soy varón y sé que el machismo no va más”, “soy varón y me gusta otro varón”, “soy varón y sé que No es No”. Esas son algunas de las frases ploteadas en las paredes del vestuario de varones del Club Náutico El Quillá. La intervención fue realizada entre jóvenes que juegan al fútbol, entrenadores y dirigentes del club, en conjunto con la Subdirección de Masculinidades de la Municipalidad de Santa Fe que, desde hace más de un año, promueve encuentros con instituciones locales para abordar temáticas relacionadas con la masculinidad, el género y la diversidad.

intervencion el quilla 1.jpg
Las consignas que cuestionan la violencia machista se ven en el vestuario de varones del club El Quillá.

Las consignas que cuestionan la violencia machista se ven en el vestuario de varones del club El Quillá.

Los carteles fueron colocados el jueves 21 de octubre y "el viernes empezó el ruido en redes sociales", comentó en diálogo con AIRE Enrique Serrao, presidente de la institución deportiva. El rechazo que generó la campaña promovida por los adolescentes llevó incluso a que miembros de la comisión directiva pidan la renuncia de Serrao. Sin embargo, el presidente aseguró que recibió el apoyo de gran parte de la comisión y la comunidad deportiva, incluso de los mismos adolescentes. "La juventud tiene la cabeza mucho más limpia que todos nosotros, evidentemente. Somos los mayores los que tenemos algún tipo de roce con estas cosas", analizó el presidente de El Quillá.

Leer más ► El Presupuesto nacional 2022 contempla $2 billones para políticas con perspectiva de género y diversidad

Uno de los socios que se mostró indignado por la iniciativa es Nahuel Bay, candidato a diputado nacional por Santa Fe de la lista Podemos (Vida y Familia). "Esto se puso en los vestuarios del Club Quilla Santa Fe, donde mis hijos hacen deporte desde pequeños", expresó en su cuenta de Twitter, y aseguró que desasociará a su familia.

https://twitter.com/NahuelBay/status/1451309448857890821

De todos modos, en las redes sociales fueron muchos más los mensajes con posturas a favor de la campaña y mensajes de apoyo y felicitaciones a la institución y a sus deportistas.

La iniciativa había sido presentada la semana pasada entre las autoridades de la institución y funcionarios del municipio. El subdirector de Masculinidades, Luciano Villaverde, definió que con esta propuesta se busca cuestionar la masculinidad hegemónica en el deporte: “Es una masculinidad que exige todo el tiempo ser un gran goleador. Ser un crack limita la posibilidad del disfrute, la posibilidad de sentir. Los varones tenemos que aguantar y soportar, sin poder expresar emociones ni sentir dolor. También limita la posibilidad de relacionarnos con las mujeres”.

Embed

Leer más ► Diversidad y videojuegos: en búsqueda de nuevas perspectivas

La intervención fue realizada en vestuarios por ser “espacios de intimidad entre varones, y es donde se refuerzan ciertas prácticas que están atravesadas por el machismo”, planteó el funcionario y concluyó que esta propuesta “invita a poner en cuestión, no a dar una lección moral de lo que está bien y lo que está mal, sino a cuestionar el modelo de masculinidad hegemónica que afecta a mujeres, disidencias y a los propios varones”.

intervencion el quilla 6.jpg

Ayelén Dutruel, secretaria de Integración y Economía Social del municipio, recorrió el vestuario la semana pasada. “Venimos estableciendo alianzas y relaciones estratégicas para la erradicación de la violencia machista en nuestra ciudad”, afirmó.

Con ese objetivo, la funcionaria destacó el trabajo con las instituciones deportivas y los grupos heterogéneos que las conforman “para pensar otros modos de habitar, que son mucho más humanos, pensados desde el autocuidado y del cuidado hacia los otros, y que promueven derechos para todos, la igualdad entre mujeres y varones”.

intervencion el quilla 4.jpg
La secretaria de Integración y Economía Social de la Municipalidad de Santa Fe, Ayelén Dutruel, presentó la campaña

La secretaria de Integración y Economía Social de la Municipalidad de Santa Fe, Ayelén Dutruel, presentó la campaña "Soy varón" junto a autoridades del Club Náutico El Quillá.