menu
search
Santa Fe Santa Fe | barbijo | Coronavirus

Santa Fe: todos los modelos de barbijos que "te cambian la cara"

Mirá cómo lucen las santafesinas y los santafesinos sus barbijos caseros hechos a imagen y semejanza de quien los porta.

En medio del debate que hoy se plantea en la comunidad científica por el uso o no de barbijos en la población, el gobierno de Santa Fe determinó la obligatoriedad de la utilización de barbijos de fabricación casera a la hora de salir a la calle. "Es una barrera más que se está incorporando para no diseminar el virus", dijo y aclaró que las recomendaciones hoy son dinámicas.

Aire de Santa Fe fotografió los rostros de santafesinos y santafesinas luciendo los más variados modelos, colores y formas de tapabocas caseros.

Leer más►La Salud Pública de Santa Fe sumó más de 50 camas con respirador y son 211 las disponibles en toda la provincia

coronavirus barbijo1.jpg
A rayas en tono pastel

A rayas en tono pastel

coronavirus barbijo3.jpg
Con motivos en tonos otoñales

Con motivos en tonos otoñales

coronavirus barbijo4.jpg
A dos colores y tonos vivos

A dos colores y tonos vivos

coronavirus barbijo5.jpg
Camuflados

Camuflados

coronavirus barbijo7.jpg
Floreados en tonos rosas

Floreados en tonos rosas

coronavirus barbijo8.jpg
coronavirus barijo9.jpg
El siempre elegante celeste

El siempre elegante celeste

Desde el 6 de abril, es obligatorio usar barbijo en la provincia de Santa Fe

La Secretaria de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, fue la encargada de comunicarlo en la conferencia de prensa del 6 de abril por la noche. La funcionaria insistió que la recomendación de uso de este tipo de "barbijo casero" es para todos los que deban salir a la calle "por un motivo excepcional" y deban asistir por ejemplo al "supermercado, al transporte público o a la farmacia".

Barijo casero
Este es un barbijo casero

Este es un barbijo casero

Aclaró que su uso debe estar acompañado del lavado de manos permanente, en especial al colocarlo y al sacarlo, evitando tocar la cara. Como así también de una limpieza adecuada del mismo luego de casa uso con agua y jabón, o cloro diluido.

“Son fáciles de hacer, utilizando algodón de una remera, una servilleta gruesa o tela de sábana; lo doblamos en tres para formar tres capas y colocamos una banda elástica en cada extremo", explicó.

En tanto, Martorano desalentó el uso de barbijos quirúrgicos porque son de uso fundamental para los equipos de salud y hoy son un recurso crítico.

Uso obligatorio del barbijo

La primera provincia que estableció el uso del barbijo fue Catamarca: lo anunció el pasado 27 de marzo y luego la medida que luego fue oficializada mediante una Disposición.

Jujuy y La Rioja, fueron las últimas provincias que sacaron decretos en ese sentido. Sus respectivos gobernadores, Gerardo Morales y Ricardo Quintela, advirtieron que será multado todo aquel que no cumpla con esta norma.

Misiones, Santiago del Estero y Salta, además del municipio bonaerense de Zárate, también avanzaron con esta decisión a pesar de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que este elemento es necesario solamente para personas infectadas, aquellos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad y personal médico.

La primera provincia que estableció el uso del barbijo fue Catamarca, que a través de su Comité Operativo de Emergencia anunció el pasado 27 de marzo esta medida que luego fue oficializada mediante una Disposición.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, confirmó que a partir del 13 de abril será obligatorio el uso del barbijo en la vía pública, con las consecuentes multas y sanciones legales, para quienes incumplan la norma.

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta adelantó que esta misma regla comenzará a regir en su provincia a partir del lunes próximo.

El gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, anunció que esta exigencia ya rige desde este lunes para “quienes transitan las instituciones públicas, a los que van a los supermercados, a los que venden combustibles y a los que están en la vía pública”.