jueves 25 de febrero de 2021
Santa Fe Santa Fe | Coronavirus | pandemia

Santa Fe superó los 200.000 casos de coronavirus y preocupan los rebrotes de la segunda ola

La cifra fue superada en la noche de este viernes en la provincia tras sumar 1.047 contagios en las últimas 24 horas. Desde el Ministerio advierten que esta nueva ola se presenta con aumentos de contagios en los grandes conglomerados al mismo tiempo, ya no con el avance territorial de sur a norte que se observó en la primera. Apelan a la responsabilidad ciudadana para evitar el aumento de casos y confían en la respuesta del sistema de salud.

La provincia de Santa Fe superó este viernes los 200.000 casos de coronavirus, es ocho veces el número de contagios que estimaba el Gobierno tener a partir del inicio de la pandemia cuando pensaban que solo iba a haber unos 25.000. En estos 10 meses el sistema de Salud se amplió al máximo y durante todo este tiempo logró dar respuesta a todos los santafesinos infectados que requirieron de asistencia, incluso en el pico de casos que en la provincia se dio en octubre del 2020 con más de 2.900 en un día. Hoy la atención está puesta en la tendencia creciente de los contagios y preocupa a las autoridades los rebrotes que se pueden generar en los grandes conglomerados con circulación comunitaria del virus en el inicio de lo que muchos advierten como la segunda ola.

"La primera ola de contagios es la generadora prácticamente de estos 200.000 casos, porque no podemos decir que estemos en el pico de la segunda aunque tenemos un incremento. Esto empezó el año pasado como una marea de sur a norte de Santa Fe, arrancando por Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista que en este momento es puntualmente donde la primera ola se estaría empezando a retirar", describió en diálogo con Aire Digital el director de Tercer Nivel de Atención en Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla, respecto de la evolución de la pandemia en la provincia en los últimos meses.

Embed

Lo que destacan desde el ministerio es la garantía de atención del sistema sanitario en estos meses de pandemia. "No hubo ningún paciente con coronavirus que haya muerto por falta de atención y todos lo que la requirieron la recibieron", insistió Mediavilla. Para esto explicó que trabajaron en planes de contingencia que se activaron en los momentos críticos y que si bien hoy se fueron desarticulando ante el descenso de la demanda del sistema sanitario, se encuentran "aceitados" para ampliar la atención. A esto suman la "solidaridad" entre las regiones de Salud, que si bien no hubo necesidad de traslados de pacientes cuando la ocupación de camas críticas estaba al límite, señalan que siempre estuvieron dispuesta a recibirlos de ser necesario.

Rodrigo Mediavilla.JPG
Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel de Atención en Salud de la provincia.

Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel de Atención en Salud de la provincia.

Curva en aumento

El 2021 comenzó con un incremento de casos de coronavirus en la provincia, tras el descenso que comenzó en octubre del año pasado después del pico. En los primeros 23 días del año se sumaron más de 23.500 contagios, con un promedio diario de 1.100 –menos de la mitad del mayor registro–. Para el funcionario y especialista este incremento se da a partir de la temporada de verano, que convoca a las personas a compartir espacios en reuniones, afirmando que a "más contactos estrechos, más casos". Incluso los expertos advierten que el incremento del mes de enero, que se reflejó también en los números epidemiológicos nacionales, está relacionado al mes de diciembre, en el que se celebran las fiestas y numerosas despedidas de año.

Leer más ► Coronavirus: por qué Santa Fe testea la mitad que Córdoba

En medio de este aumento de casos, las autoridades les preocupan los rebrotes del coronavirus que pueden darse en el inicio de lo que muchos anticipan como la segunda ola, aún cuando la primera no terminó en el norte santafesino. Al respecto, el director de Tercer Nivel de Atención en Salud advirtió que el comportamiento de esta nueva ola es diferente a la primera que mostró un claro avance territorial de sur a norte. En este contexto confirmó que Rosario Y Santa Fe son las regiones que siguen de cerca.

Embed

El comportamiento de la segunda ola

"Es como que si, metafóricamente, la primera ola hubiera dejado minas que se empiezan a estallar en grandes conglomerados dando lugar a esta nueva ola. La primera de dio como una marea de sur a norte y se manejaba con pequeños conglomerados de virus; pero hoy existe la circulación comunitaria y ahora vamos a tener aumento de casos en los grandes conglomerados al unísono", confirmó Mediavilla.

Ante este nuevo panorama, el escenario se complejiza, ya que hasta acá la provincia fue atendiendo focalizadamente la pandemia con delays -retrasos- temporales entre las diferentes regiones del territorio, optimizando recursos y con un respaldo de asistencia.

Coronavirus terapia Cullen_MG_5102_MTH-1200_MTH.jpg
Actualmente, la ocupación de las camas de terapia intensiva se encuentra en un 24% en Venado Tuerto, 71% en Rosario, 71% en Rafaela, y 77% en Reconquista.

Actualmente, la ocupación de las camas de terapia intensiva se encuentra en un 24% en Venado Tuerto, 71% en Rosario, 71% en Rafaela, y 77% en Reconquista.

Pero, ¿qué pasa si los casos aumentan al mismo tiempo en diferentes ciudades? Mediavilla es positivo y confía en los planes de contingencias mencionados que hoy no están activados ante la posibilidad de respuesta de las áreas críticas de salud con una ocupación provincial del 70% -según los datos oficiales del sistema público-, siendo la región de la capital provincial la de mayor ocupación sostenida en el tiempo, con un porcentaje por encima del 80%. Si se hace una recorrida por las regiones de Salud de sur a norte, hoy la ocupación de estas camas de terapia intensiva se encuentra en un 24% en Venado Tuerto, 71% Rosario, 71% Rafaela, y 77% Reconquista.

Mediavilla recordó que hoy aún no se activó en esta nueva etapa el primer nivel de este plan de contingencia, que significa la suspensión de las intervenciones programadas en los hospitales para lograr así la redistribución de funciones entre el personal para reforzar la atención en el marco de la pandemia. Luego incluso se pueden habilitar nuevos espacios de camas críticas con la utilización de los quirófanos, algo que en lo que va de la pandemia se implementó por ejemplo en el Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto donde alcanzaron en octubre el 100% de ocupación de áreas intensivas.

Leer más ► Cambios en el protocolo covid: no se considerará positivo a contactos estrechos con síntomas y todos serán hisopados

Compromiso ciudadano, la clave

Además aún está la posibilidad de nuevas medidas gubernamentales para controlar la pandemia y acompañar a los sistemas sanitarios ante un eventual brote de casos, algo que según el funcionario "siempre está en agenda y revisión". Pero no obstante insistió en que para evitar estos rebrotes primero está la responsabilidad ciudadana en cuanto a los cuidados preventivos. "Depende de nosotros controlar esta segunda ola", sentenció.

En este sentido insisten en la importancia del refuerzo del uso del tapaboca, el distanciamiento social y el lavado de manos. A esto se suma la recomendación del ministerio a los viajeros santafesinos de realizar una "cuarentena social" durante los 10 días posteriores a su regreso a la provincia. Buscan con esto evitar mayores contagios porque según advirtió el secretario de Salud de la provincia, "muchas de las personas que regresan de sus vacaciones ingresan con síntomas" compatibles de la enfermedad. La recomendación es siempre ante la presencia de fiebre de 37.5°C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, perdida repentina del gusto o del olfato, llamar al 0800-555-6549 o al teléfono disponible en su servicio de salud.

Leer más ► Coronavirus: piden a los santafesinos que regresan de vacaciones que eviten socializar por 10 días

barbijos.jpg
El uso constante y correcto del barbijo o tapabocas es una de las medidas sociales fundamentales para evitar la transmisión del coronavirus.

El uso constante y correcto del barbijo o tapabocas es una de las medidas sociales fundamentales para evitar la transmisión del coronavirus.

Los fallecimientos

La cara más tiste de la pandemia son las vidas perdidas. En el día en que se superaron los 200.000 contagios, se informaron 17 en 24 horas. Las muertes totales ya son 3.256 desde el inicio de la pandemia, con una letalidad del 1,6%. Cabe aclarar al respecto que en estas cifras aún restan actualizar casi 70 muertes de la Región Reconquista de Salud, que por una licencia de personal y errores de carga no se informaron en los datos oficiales, situación que fue confirmada por el Ministerio de Salud a Aire Digital y que adelantaron que será corregido en los próximos días.

Leer más ► Coronavirus: la Región de Salud Reconquista tiene casi 70 muertes más que las que informa Provincia

Los primeros 10 fallecimiento por coronavirus se habían alcanzado el 20 de julio del 2020; las primeras 100, el 3 de septiembre. El primer millar llegó el 24 de octubre; el segundo el 22 de noviembre, menos de un mes después; y el tercero en el inicio de este nuevo año.

Embed

Embed

Dejá tu comentario