jueves 4 de marzo de 2021
Salud | Salud | Reconquista | Coronavirus

Coronavirus: la Región de Salud Reconquista tiene casi 70 muertes más que las que informa Provincia

El dato se desprende del análisis de los reportes de covid 19 emitidos por el Ministerio de Salud en contraste con los reportes diarios que publica la Región. Desde la cartera provincial adujeron que la situación se debe a una licencia del personal.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus se ha resaltado la importancia de contar con datos certeros y estadísticas actualizadas para tener un conocimiento real de la situación sanitaria y, a partir de esa información, poder delinear las políticas públicas necesarias. En los primeros meses de circulación de covid-19 en nuestro país, los números sobre positivos, testeos y fallecimientos eran prolijos y se mantenían al día. Pero con el correr del tiempo y el crecimiento de los casos, la situación pareció salirse de control y algunos reportes diarios comenzaron a tener datos incompletos o atrasados. Tal es el caso de la información sobre el número de fallecimientos en el área de influencia de la Región de Salud Reconquista (que abarca el departamento General Obligado y el norte del departamento San Javier).

El primer deceso por coronavirus en la provincia de Santa Fe ocurrió el 1 de abril de 2020. Desde esa fecha, han fallecido 3.239 personas a causa del virus y las complicaciones que éste genera. Según el Ministerio de Salud, en el noreste de la provincia han muerto sólo 30 personas por esta causa, según se desprende de los datos que arrojan los reportes emitidos cada día a las 19.30. Pero la realidad de los números es otra: de acuerdo a los informes diarios que publica la Región de Salud Reconquista, el total de fallecidos por coronavirus en esa región es de 97 pacientes.

cápsula pacientes coronavirus hospital terapia intensiva _Télam _9x16.jpg
La falta de actualización de los datos sucede justo en las semanas en que el norte provincial atraviesa su peor momento en la pandemia de coronavirus

La falta de actualización de los datos sucede justo en las semanas en que el norte provincial atraviesa su peor momento en la pandemia de coronavirus

¿Cuál es la razón de semejante discrepancia en los datos? Según explicaron desde el Ministerio de Salud a Aire Digital, se debe a que la persona que estaba encargada de subir los datos a los sistemas de información oficiales de Provincia y de Nación se tomó licencia. De acuerdo al rastreo realizado por la autora de esta nota a lo largo de los informes oficiales, la Región de Salud Reconquista superó los 30 fallecidos el 1 de diciembre de 2020. Desde esa fecha y hasta el presente, murieron 67 personas más. Pero nadie cargó los datos en los registros necesarios para que esos decesos sean reportados a nivel provincial y nacional. Según las fuentes consultadas, la actualización de los datos se haría efectiva en los próximos días.

Esta falta de sistematización sucede justo en las semanas en que el norte provincial atraviesa su peor momento en la pandemia de coronavirus, con registros diarios que van de los 50 a los 100 casos positivos nuevos. Actualmente hay 41 internados en el Hospital Central de Reconquista, 13 de los cuales se encuentran en estado crítico.

Leer más ► Coronavirus: piden que los santafesinos que regresan de vacaciones eviten socializar por 10 días

Coronavirus hospital Alberto Balestrini La Matanza _ph Carlos Brigo Télam 02.jpg
En el Hospital Central de Reconquista hay 41 pacientes internados, 13 en estado crítico.

En el Hospital Central de Reconquista hay 41 pacientes internados, 13 en estado crítico.

La situación al día de hoy

El último informe epidemiológico oficial publicado por la Región de Salud Reconquista señala que este jueves 21 de enero se reportaron en total 66 casos de covid-19 positivo: 35 en Reconquista, 9 en Malabrigo, 8 en Avellaneda, 4 en Alejandra, 2 en Guadalupe Norte, 2 en Villa Ocampo, 1 en Villa Guillermina, 1 en Las Toscas, 1 en Las Garzas 1 en Lanteri, 1 en Los Laureles y 1 en Romang.

A la fecha hay 21 localidades en el área de influencia de la Región de Salud Reconquista con casos activos de coronavirus: Alejandra, Arroyo Ceibal, Avellaneda, Berna, Campo Hardy, El Rabón, Florencia, Guadalupe Norte, Lanteri, Las Garzas, Las Toscas, Los Laureles, Malabrigo, Reconquista, Romang, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Guillermina y Villa Ocampo.

Total de casos activos a la fecha en la región: 801 (760 cumpliendo aislamiento domiciliario obligatorio con vigilancia epidemiológica y 41 internados).

Además, murieron tres personas este jueves 21 de enero:

-1 paciente (84 años) con residencia en la localidad de Reconquista.

-1 paciente (66 años) con residencia en la localidad de Reconquista.

- 1 paciente (91 años) con residencia en la localidad de Alejandra.

Hasta la fecha se registran un total de noventa y siete (97) fallecidos en la zona de influencia de la Región de Salud Reconquista desde el comienzo de la pandemia.

Dejá tu comentario