La actividad comenzó en el Molino Fábrica Cultural y finalizó en la Costanera, donde el cierre incluyó música, baile y mensajes de esperanza.
Santa Fe se tiñó de rosa con la caminata de Chicas Pink contra el cáncer de mama
A lo largo del recorrido, la energía y el color dominaron la escena: remeras rosas, adornos y carteles acompañaron a las participantes en una jornada que buscó visibilizar la prevención del cáncer de mama.
LEER MÁS ► Chicas Pink: una historia de lucha, solidaridad y prevención del cáncer de mama
En diálogo con el móvil de AIRE, Mónica, representante de Chicas Pink, expresó la emoción por la convocatoria: "Muy contenta. La gente se está divirtiendo y están con nuestra causa de Chicas Pink, que estamos haciendo visible la concientización sobre el cáncer de mama. Hacemos que cada una, viendo esto, pueda hacerse los controles, porque todo control y enfermedad tomada a tiempo tiene buen pronóstico en la vida", contó.
Mónica explicó que, tras cada edición de la caminata, reciben mensajes de mujeres y hombres que atraviesan el cáncer o acompañan a alguien cercano: "Nos escriben mujeres mientras están transitando la enfermedad. La enfermedad es muy personal, cada uno la lleva como puede".
Y continuó: "Tenemos un mandato de que tenemos que ser fuertes, no queremos decir lo que realmente estamos viviendo. Hay una contención de otro par que pasó por lo mismo, que no es lo mismo que la familia, porque queremos estar bien para que la familia esté bien", aseguró.
"Todo que conlleva el tratamiento que no es fácil, pero pasa rápido. Pasan las quimios, pasan los rayos, pasa el corte de pelo, pasa la mama que no la tenés. Pero pasa. Vino a enseñarte algo. Es la forma de vivir mejor después del cáncer", reflexionó Mónica.
La importancia de hacerse controles: "No hay excusas"
La vocera recordó su propia experiencia y subrayó la importancia de los chequeos, incluso cuando no existen antecedentes familiares: "En mi caso, no tenían descendentes. Fui a un control y aparecieron microcalcificaciones que son pedacitos chiquititos, más chiquititos que una cabecita de alfiler, pero que son guachas y se generan rápido", explicó. "Si no lo tomas a tiempo, llegas en un estado tardío y ahí está complicado".
Mónica remarcó que el sistema de salud santafesino ofrece alternativas tanto para quienes tienen obra social como para quienes se atienden en hospitales públicos: "Podés hacerlo acá, podés hacerlo en Rosario, si tenés obra social. Y si no tenés obra social, tenemos un sistema de salud pública extraordinario. Así que no hay excusa", afirmó.
La caminata de Chicas Pink es uno de los eventos más importantes en Santa Fe durante el Octubre Rosa, mes dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama. Mónica destacó que la prevención y la detección temprana siguen siendo las herramientas más efectivas para reducir la mortalidad.
"Concienticemos todos. Porque algún amigo, primo, o familiar tuvo cáncer y hay hacerse los controles", concluyó Escalas.