sábado 27 de noviembre de 2021
Santa Fe violencia machista | Plaza del Soldado | Ciudad de Santa Fe

Santa Fe marchó en reclamo de más políticas públicas y compromiso social contra la violencia

En el Día Internacional de Lucha por la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, la mesa Ni Una Menos Santa Fe reiteró el reclamo al estado para que se apliquen políticas públicas concretas que colaboren a erradicar la violencia contra la mujer.

Organizaciones sociales, dependencias gubernamentales y agrupaciones políticas se manifestaron este jueves 25 de noviembre en las plazas de distintas ciudades del país. Las marchas se hicieron sentir en las calles al grito de "Basta de matarnos", "No va más", "Justicia, no a la impunidad", fueron algunas de las leyendas que se leían en los carteles y pancartas. A lo largo de la jornada no faltaron las intervenciones artísticas, los actos y talleres para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Leer más ► Violencia de género: en Argentina hay un ataque femicida cada 19 horas

NiUnaMenos.jpeg
Las organizaciones sociales, dependencias gubernamentales y agrupaciones políticas se manifestaron este jueves 25 de noviembre en las plazas de distintas ciudades del país.

Las organizaciones sociales, dependencias gubernamentales y agrupaciones políticas se manifestaron este jueves 25 de noviembre en las plazas de distintas ciudades del país.

En la ciudad de Santa Fe la Mesa Ni Una Menos llamó a marchar bajo la consigna "La tierra y nuestros cuerpos no se negocian ni se venden", el punto de encuentro fue la plaza del Soldado, en donde una importante cantidad de manifestantes se reunieron para luego marchar en bloque hasta la plaza 25 de Mayo.

"Hoy después de dos años, volvemos a las calles a reivindicar los derechos que hemos conquistado y a seguir exigiendo los que nos faltan, el primero y principal es que nos dejen de matar", manifestó Silvina Sierra, integrante de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe. La referente recordó los datos alarmantes que hasta ahora dejó la violencia machista en nuestro país.

Leer más ► La Municipalidad acompañó en 1.894 situaciones de violencia de género

En Argentina 26 mujeres son asesinadas por día."Es una cifra altísima, si bien se están ejecutando políticas públicas para erradicar la violencia contra la mujer, evidentemente todavía falta y esto tiene que ver con el papel de la justicia que muchas veces libera violadores, abusadores, maltratadores. Tiene que ver con la policía cuando no toma una denuncia por la desaparición de personas", recalcó Sierra.

NiUnaMenos2.jpeg
En la ciudad de Santa Fe, el punto de encuentro fue la plaza del Soldado, en donde una importante cantidad de manifestantes se reunieron para luego marchar en bloque hasta la plaza 25 de Mayo.

En la ciudad de Santa Fe, el punto de encuentro fue la plaza del Soldado, en donde una importante cantidad de manifestantes se reunieron para luego marchar en bloque hasta la plaza 25 de Mayo.

La integrante de la Mesa llamó a la ciudadanía a involucrarse en la problemática de la violencia y repudiarla. "Hay que acompañar a las mujeres y disidencias que están pasando por esta situación y exigir al Estado que las políticas sean eficientes, con presupuesto acorde como se tienen en provincia— manifestó Sierra— Es un recorrido largo, pero mientras tanto necesitamos el compromiso de toda la sociedad".

El acto central se realizó en la plaza 25 de Mayo en donde se recordórá "a las hermanas Mirabal, símbolo mundial contra la violencia de género, nacidas en la República Dominicana y cuyo múltiple asesinato fue perpetrado por la policía secreta de ese país y ordenado por el dictador Trujillo".

Las actividades organizadas por la agrupación comenzaron el domingo con la inauguración de obras en el Memorial a las víctimas de violencia de género, en la Costanera Oeste, donde se añadieron los nombres de nueve mujeres asesinadas por la violencia machista entre el 3 de junio de 2019 y la misma fecha de 2021, aunque la ONG destacó que en octubre se cumplió un año sin femicidios en la ciudad de Santa Fe.

El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe también lanzó una propuesta en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Se trata de un taller de sensibilización abierta de Ley Micaela en la ciudadanía.

Dejá tu comentario