miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe Legislatura | Presupuesto 2022 | Pablo Farías

Santa Fe: hay voluntad para aprobar el Presupuesto y la Emergencia en Seguridad antes de fin de año

El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, se mostró confiando en poder convertir en ley el presupuesto provincial 2022 y la Emergencia en Seguridad. Destacó que el Cuerpo tiene la "voluntad" de avanzar en el debate y aprobación de las iniciativas.

A pocos días para el receso legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Pablo Farías, se mostró confiando en la posibilidad de avanzar sobre dos temas claves: Presupuesto provincial 2022 y las emergencias en Seguridad y Servicio Penitenciario. En ese sentido, destacó que el Cuerpo tiene la "voluntad" de avanzar en el debate y aprobación de las iniciativas, sugirió que podrían realizarle aportes y modificaciones al proyecto que la semana anterior aprobó Senado y contó que aguarda la reunión con el ministro de Economía, Walter Agosto. Respecto a la seguridad, destacó la apertura al diálogo de Jorge Lagna, pero remarcó que le gustaría mayor celeridad en la toma de decisiones.

"Nosotros vamos a sesionar la semana que viene, hay voluntad de tratamiento y de sanción de Emergencia en Seguridad, Servicio Penitenciario y Presupuesto", aseguró Farías en una entrevista con Luis Mino en Aire de Santa Fe en el programa Ahora Vengo. Al mismo tiempo indicó que "en ambas cuestiones" hay "cosas que plantear y ver". "Quizás podemos ayudar con cuestiones específicas sobre el Presupuesto, en particular después de lo que pasó a nivel nacional. Respecto a las Emergencias, la idea nuestra es unificarlas y hacer una sola ley, ya que el servicio penitenciario pasó a depender del Ministerio de Seguridad lo lógico es verlo como una sola unidad", agregó el legislador y dio pistas de cómo será el debate.

Hay voluntad para aprobar el Presupuesto y la Emergencias en Seguridad antes de fin de año

Respecto al Presupuesto, Farías recordó que durante la última sesión el cuerpo definió convocar al ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, para tener mayores precisiones sobre la iniciativa y cómo se ejecutarán los recursos. "Estamos esperando la confirmación del encuentro que sería mañana con la comisión de Presupuesto y Hacienda. Queremos, entre otras cosas, plantearle como visualiza la Provincia el impacto en lo inmediato que tendrá no contar con el Presupuesto Nacional 2022 (fue rechazado la semana pasada) si es como se plantea de que el Ejecutivo no volvería a ingresarlo".

Leer más►Emergencia en Seguridad: Farías cuestionó a Sain y destacó el diálogo con Lagna

Consultado sobre el voto negativo de los legisladores nacionales del Frente Amplio Progresista al Presupuesto 2022 en el Congreso Nacional, Farías valoró la postura de diálogo de los diputados y aseguró que “la vuelta del proyecto a comisiones daba la posibilidad de restablecer el diálogo y allí lograr consensos necesarios para la aprobación. Los diputados que más impulsaron esa posición fueron los nuestros. Lo que pasó después fue un desajuste muy grande entre la intención de lograr consensos y un discurso muy agresivo. No son cuestiones menores. Los discursos fueron el desencadenante y es grave. El que más responsabilidad tiene es el que gobierna".

Sobre los proyectos de Emergencia en Seguridad y Servicio Penitenciario que envió el gobierno de Omar Perotti a la Legislatura, Pablo Farías repasó el encuentro de casi tres horas que la semana anterior mantuvieron con el ministro del área, Jorge Lagna para hablar sobre el tema y aseguró que "faltaron precisiones". "Le consultamos para qué querían la emergencia y no supo decirnos exactamente, solo algunas generalidades. Nos prometió enviarla en estos días, esperamos eso para poder trabajar los proyectos, tenemos la voluntad, pero necesitamos la información".

Pablo Farías en Ahora Vengo

A su vez, se mostró preocupado por la falta de rumbo claro en materia de Seguridad del Gobierno provincial y el "deterioro institucional en el último tiempo". "Es importante que este gente del territorio que conoce. Igualmente, deberían tener un ritmo más importante con los cambios. Hace tres semanas nos reunimos con el Gobernador, ahora con Lagna, diciembre y enero son difíciles".

El futuro del Frente Progresista

El 2021 fue un año política y electoralmente muy difícil para los integrantes del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) a partir del fallecimiento del ex gobernador y por entonces presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz. A partir de eso, dentro del espacio se produjeron "reacomodamientos" que desembocaron en la salida de Maximiliano Pullaro que conformó junto a un grupo de dirigentes radicales, Evolución.

"Genero algún tipo de rapidez y nos afectó en lo político y respecto a la oferta electoral, estábamos previo a iniciar un proceso donde sabíamos de las dificultades sin Miguel Lifschitz y frente a eso, nos sentimos solos. Las generales fueron distintas, recuperamos el espacio del Frente Progresista y el apoyo de intendentes como Pablo Javkin y Emilio Jatón", comentó.

"El 2022 será un año para fortalecer el espacio político para que después nos encuentre lo más consolidado posible, un año de construcción y consolidación", aseguró Farías y se mostró optimista respecto al 2023: "Cuando vas a cargos locales la presencia del Frente Progresista sigue siendo fuerte y clara, fundamentalmente en las ciudades más grandes como Santa Fe y Rosario".

Dejá tu comentario