sábado 21 de mayo de 2022
Santa Fe Laguna Setúbal | Santa Fe | Guardavidas

Santa Fe: guardavidas municipales rescataron a dos personas que se ahogaban en la laguna Setúbal

El angustioso hecho con final feliz ocurrió el pasado jueves. Las playas de la laguna Setúbal no están habilitadas para bañarse en esta temporada.

Integrantes del cuerpo de guardavidas de la laguna Setúbal rescataron a dos hermanos que estuvieron a punto de ahogarse por bañarse en una zona no permitida. El hecho ocurrió el pasado jueves 13 de enero, pero la información recién fue dada a conocer en las últimas horas por parte de la regional Santa Fe del Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina (Sugara).

El posteo compartido en las redes sociales del Sugara cuenta que "cerca de las 17, en el sector este del parador, a unos 60 metros de la finalización del boyado (extremo este), se da una situación de peligro que es divisada por el guardavidas Agustín Gasparroni (apostado en el mangrullo) quien activa el alerta y sale junto a los guardavidas Francisco Rotelli, José Alba y Carlos Giandolfi (Jefe de playa), quedándose a cargo de las comunicaciones Luis Yommi y controlando el sector Leandro Canónico y Matías Miciullo".

Leer más ► Este domingo se registró la sensación térmica más elevada de los últimos dos veranos

En cuestión de segundos, los rescatistas corrieron 200 metros y se arrojaron al agua, "tomando contacto con una de las víctimas justo cuando desaparecía de la superficie", añade el relato y detalla que "las dos personas, B.J. de 22 años y B.C. de 33, ambos hermanos, fueron rescatados y pese al estado de angustia que presentaban se encontraban con sus signos vitales dentro de los parámetros normales".

El comunicado finaliza con felicitaciones para los guardavidas involucrados en el salvataje y con recomendaciones para los vecinos de Santa Fe que visitan las playas de la laguna Setúbal este verano: "Sin lugar a dudas el trabajo en equipo fue la diferencia entre la vida y la muerte de estas dos personas. Vayan nuestras felicitaciones por la labor cumplida a todos los compañeros que participaron del rescate y vale la recomendación de no bañarse en zonas no habilitadas o sin presencia de guardavidas".

Embed

Playas habilitadas sólo como solárium

El pasado 11 de enero, en el marco de una conferencia de prensa en la que se abordaron consejos para actuar frente a la ola de calor, el director de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, César Pauloni, recordó que las playas de la Laguna Setúbal no están habilitadas para el ingreso de personas al agua. En ese sentido, el funcionario indicó: “Las temperaturas extremadamente altas nos llevan a querer refrescarnos en el agua, hay que recordar que las playas están habilitadas sólo como solárium en la ciudad. En los parques Garay y Sur están habilitados los piletones para poder refrescarse, pero no el agua de la Setúbal, que está contraindicada”, concluyó.

Además, desde el inicio de la bajante histórica que afecta a la región, el Municipio ha advertido en reiteradas ocasiones que está prohibido circular por el lecho de la laguna Setúbal, tanto a pie como a bordo de cualquier rodado.

Leer más ► Por la bajante del río Paraná y la ola de calor, las poblaciones de peces están en riesgo máximo

Desde la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos municipal explicaron que dicha acción es "extremadamente peligrosa" ya que el fondo de la laguna no es homogéneo ni estable, ya que está formado principalmente por materiales limosos y arcillas. Si bien presenta zonas con sedimentos antiguos y resistentes, hay muchas otras dominadas por el barro y el fango, donde una persona puede muy fácilmente hundirse y perder la vida.

bajante río paraná laguna setúbal
La Municipalidad de Santa Fe ha advertido en reiteradas ocasiones que está prohibido circular por el lecho de la laguna Setúbal, tanto a pie como a bordo de cualquier rodado.

La Municipalidad de Santa Fe ha advertido en reiteradas ocasiones que está prohibido circular por el lecho de la laguna Setúbal, tanto a pie como a bordo de cualquier rodado.

También recordaron que "el fondo está interrumpido por las fosas de dragado que se hicieron en su momento para los alteos de barrio El Pozo, Parque Tecnológico, Ciudad Universitaria y Costanera Oeste. Estos pozos constituyen un grave peligro para las personas, ya que los cambios en la profundidad son muy abruptos, e inesperadamente el lecho pasa de tener una profundidad playa a una muy profunda".

"Es importante tener en cuenta que el lecho de la laguna es un área natural no preparada para su tránsito y que la intromisión de las personas en estos momentos conlleva riesgos de contaminación del mismo con diversas sustancias como combustible, aceites, residuos de neumáticos o de frenos, así como deshechos aportados por los visitantes o vehículos que la transiten, lo cual aporta al deterioro sistemático del sistema natural", añadieron desde la dependencia municipal.

Dejá tu comentario