menu
search
Santa Fe Santa Fe | vacunas | Salud

Santa Fe busca garantizar las vacunas contra la fiebre amarilla tras el recorte de Nación

Desde él área de Salud confirmaron que la Provincia de Santa Fe trabaja en estrategias para asegurar la inmunización gratuita de los viajeros pese a la decisión de Nación de limitar su aplicación gratuita.

La provinicia de Santa Fe busca garantizar las vacunas contra la fiebre amarilla, luego de que el gobierno nacional decidiera limitar su aplicación gratuita a las zonas endémicas del país, es decir, territorios como Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

En diálogo con la prensa, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, señaló que la Provincia de Santa Fe está "generando una estrategia" para que "cada santafesino que viaje pueda tener la vacuna contra fiebre amarilla si le corresponde".

En ese marco, la funcionaria provincial explicó que se trata de una de "una decisión política de Nación" y aclaró: "Cuando vamos a preguntar a Cofesa qué va a pasar con la vacuna contra la fiebre amarilla, dicen que no van a comprar más".

LEER MÁS Vacunación escolar en Santa Fe: todos los detalles de la campaña que llegará a diez escuelas por mes

Silvia Ciancio.jpg
Silvia Ciancio, ministra de Salud de Santa Fe.

Silvia Ciancio, ministra de Salud de Santa Fe.

La vacuna contra la fiebre amarilla está recomendada para personas viajeras si su destino es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla. Una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.

Ciancio indicó que Santa Fe cuenta en la actualidad con alrededor de 1.500 dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla. “Tenemos un stock disponible que tiene que ver con remanentes de años anteriores", explicó la funcionaria.

LEER MÁSAmplían la vacuna contra el VSR a adultos con riesgo: qué pasa en Santa Fe

De manera simultanea, la Provincia analiza las alternativas para comprar vacunas, ya que nunca fueron responsables de adquirirlas.

“No es que salimos a comprar vacunas y las conseguimos inmediatamente. Nunca las provincias compraron vacunas, siempre lo hizo Nación. Estamos trabajando con la Organización Panamericana de la Salud para ver de qué modo podemos seguir en esta rueda”, afirmó.

fiebre amarilla2 e1546867223652.jpg

Por ultimo, la ministra también advirtió sobre el riesgo de que se produzcan recortes en otras inmunizaciones del calendario oficial. “Pensamos en que pueden faltar otras vacunas, esperemos que no", sostuvo.

"Hacemos mucha fuerza con el resto de los ministros y ministras para que el calendario de vacunación argentino, que es referencia que en el mundo, no se siga recortando. Pero siempre Santa Fe se va tratando de adelantar”, concluyó Ciancio.

La vacuna contra la fiebre amarilla dejó de ser gratuita en la mayoría de las provincias

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó a mediados de agosto que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplicaría de manera gratuita únicamente en las zonas endémicas del país dentro de las cuales no se encuentra la provincia de Santa Fe.

En ese comunicado, la repartición nacional también indicó que quienes viajen al exterior por turismo tendrían la posibilidad de vacunarse en los centros privados habilitados pagando por la misma.

Embed

“Esta medida busca garantizar un uso responsable y eficiente de los recursos públicos, priorizando las necesidades sanitarias reales de la población argentina”, indicó el ministerio a cargo de Mario Lugones.

“La salud pública debe proteger a quienes más lo necesitan, no ser un subsidio a quienes viajan al exterior”, agregó la comunicación oficial.

Las únicas seis provincias que continuarán teniendo la vacuna contra la fiebre amarilla de manera gratuita son Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.