La cartelería, que ya está instalada en la Ruta Nacional 33, la Ruta 11 y la A012 indican: “¡ATENCIÓN! Aquí empieza la Ruta Nacional mantenida por el Estado Nacional”, reza el mensaje con fondo rojo y letras blancas.
Consultado sobre la colocación de los carteles, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, explicó que la medida busca dejar en claro las responsabilidades de cada jurisdicción en el mantenimiento de las rutas. “Nos incomoda mucho cuando hacemos un esfuerzo muy grande para tener las rutas en condiciones. Invertimos muchísimo, cerca de 400 millones de dólares para repararlas y ponerlas en condiciones", indicó el mandatario a través del móvil de AIRE.
"Las rutas nacionales están en muy mal estado y ese estado catastrófico genera muertes de santafesinos todas las semanas”, señaló. Y agregó: “Entendemos y compartimos el valor del equilibrio fiscal, pero no olvidando las responsabilidades”, aseguró Pullaro.
LEER MÁS ►Crece la preocupación por el mal estado de las rutas en Argentina: advierten que "el 50% está en mal estado"
Según el gobernador “la señalización de qué ruta pertenece a la provincia es para que nos reclamen a nosotros si estuvieran en malas condiciones, que no lo están. Y la señalización de las rutas nacionales es para que la sociedad entienda que es responsabilidad de la Nación”, explicó. Además, remarcó que la Provincia ofreció colaborar más allá de sus obligaciones: “No solo que colaboramos con asfalto, sino que le pedimos al ministro Caputo que nos transfirieran las rutas nacionales para arreglarlas y administrarlas nosotros. No lo hicieron”.
Las rutas señaladas y las obras frenadas
La Ruta Nacional 33, en su tramo más crítico, entre Sancti Spíritu y Rosario, se había previsto una intervención de mantenimiento y conservación, con contratistas adjudicados y condiciones administrativas completas para el inicio de obra. Sin embargo, el Gobierno nacional dio de baja los convenios utilizando una cláusula técnica, pese a que, según la Provincia, había incluso fallos judiciales que obligaban a avanzar con la obra.
Lo mismo ocurrió con la Ruta 178, entre Las Rosas y el empalme con la 33, otro corredor fundamental del sur santafesino que se quedó sin obras a pesar de tener adjudicatarias confirmadas (la UTE Edeca S.A. – Rava S.A.).
En total, la parálisis afecta a más de 2.700 kilómetros de rutas nacionales en la provincia. Además de las mencionadas, están detenidas las obras en las rutas 7, 8, 9, 11, 34, A007, A008 y A012.
El gobernador Pullaro volvió a reiterar el pedido al Gobierno Nacional para que se haga cargo de las rutas o en su defecto las transfiera a la Provincia. “Pedimos que las arreglen, y si eso no sucede, hemos pedido en más de una oportunidad que se transfieran a la provincia para proponer un sistema de sostenimiento de infraestructura vial. No hemos tenido una respuesta y las rutas están cada vez peor”, sostuvo el gobernador-
La mirada de la oposición
Días después de la aparición de los carteles, el diputado provincial del PJ Marcos Corach hizo notar que, durante la gestión anterior, el actual oficialismo tenía una mirada distinta respecto de la falta de mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan la provincia.
"Los que hoy ponen carteles para desligarse de la responsabilidad sobre las rutas nacionales (que, estamos de acuerdo, son responsabilidad del gobierno nacional), cuando eran oposición los ponían para responsabilizar al gobernador", publicó Corach en sus redes sociales.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/mcorach/status/1945944332365644008?s=48&t=KL8osslHrxEqk3kTXOEMiw&partner=&hide_thread=false