menu
search
Santa Fe San José del Rincón | basura | Ambiente

San José del Rincón: qué va a hacer la Provincia con las 60 mil toneladas de residuos que hay en el basural a cielo abierto

Desde el Ministerio de Ambiente indicaron que los trabajos en el basural de San José del Rincón continuarán al menos hasta mediados del mes de junio.

Tras la clausura del relleno sanitario de San José de Rincón, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe avanza en el plan de acción para el saneamiento y disposición de las 60 mil toneladas de residuos del basural a cielo abierto que desbordó por la crecida de la Laguna Setúbal en enero de 2024.

"La primera acción de mitigación que tomó el Ministerio respecto a esta situación fue clausurar el relleno sanitario, es decir, ahí no ingresan más residuos, y se redireccionó la basura de San José de Rincón a la ciudad de Santa Fe", indicó Cecilia Álvarez, Directora Provincial de Gestión de Residuos y Economía Circular, en diálogo con AIRE.

Y agregó: "Pasada esa etapa, entramos en el lugar y se planteó una propuesta de trabajo que busca reducir el efecto negativo que ya está generado en el ambiente. Es importante entender que se trata de un predio de ocho hectáreas en el que desde hace 30 años se disponen residuos de manera descontrolada y sin ningún tipo de protección para el ambiente".

Basural San José del Rincón
En el basural de Rincón, desde hace 30 años se arrojan residuos de manera descontrolada y sin ningún tipo de protección para el ambiente.

En el basural de Rincón, desde hace 30 años se arrojan residuos de manera descontrolada y sin ningún tipo de protección para el ambiente.

Basural a cielo abierto en Rincón: cómo es el plan de acción de la provincia de Santa Fe

Según indicó Álvarez, el plan de acción de saneamiento del basural a cielo abierto consta de dos etapas. En primer lugar, se trabajó en retirar aquellos residuos que se encontraban en la superficie y trasladarlos al relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe.

En tanto, la segunda etapa consiste en la nivelación del terreno para aislar parcialmente la masa de residuos respecto del ambiente, facilitando el escurrimiento y previniendo futuras filtraciones de agua, con la visión de crear un espacio abierto con arbolado nativo.

"Por supuesto que entendemos que no se vuelve al estado original del ecosistema porque durante 30 años ha sufrido un gran impacto. Hay más de 60 mil toneladas dispuestas allí. Entonces lo que se hace es mitigar y reducir esos efectos y esa presión sobre el ambiente", señaló la Directora Provincial de Gestión de Residuos y Economía Circular.

Basural San José del Rincón

"El hecho de ya no tener los residuos en superficie reduce los focos de incendio y la contaminación asociada al aire. Los problemas respiratorios de los vecinos es uno de los grandes problemas de todos los basurales abiertos. Además, al evitar que quede agua estancada, se evita la proliferación de vectores vinculados a enfermedades como el dengue", ejemplificó la funcionaria provincial.

Por otra parte, Álvarez aseguró que se gestionan estudios en conjunto con el Instituto Nacional del Agua (INA) para conocer cómo evoluciona la calidad del agua subterránea en ese lugar. En cuanto a lo que es el agua superficial, la empresa Aguas Santafesinas hizo un monitoreo y no tuvo ningún tipo de alteración respecto a los valores normales de la toma de agua", agregó.

Los trabajos en el relleno sanitario de San José del Rincón continuarán al menos hasta mediados de junio. "Esto va a depender un poco de cómo evoluciona el tiempo, pero las tareas pueden tener una duración de un mes y medio más", concluyó.