“Se viene implementando un plan integral de bienestar policial que incluye fuerte abordaje de los factores de salud mental y consumos problemáticos”, aseguró el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni en diálogo con AIRE, en el marco de la presentación de los avances en la costrucción de la primera Estación Policial en Rosario.
"Estamos acostumbrados a trabajar sobre la coyuntura. Hay que empezar a solucionar los temas estructurales ”, agregó.
LEER MÁS ► Tensión en barrio Las Flores de Santa Fe: una policía se atrincheró con su hija tras una discusión con su pareja
Salud mental en la Policía de Santa Fe: "Hay que empezar a solucionar los temas estructurales"
En esa línea, Cococcioni apuntó directamente contra el sistema histórico de reclutamiento de la Policía de Santa Fe, que concentra la formación de agentes en el norte provincial para luego trasladarlos a cubrir funciones en el sur.
LEER MÁS ► Bienestar policial reconoció que en Santa Fe hay 50 psicólogos para atender a 30 mil efectivos
2025-10-03 policia santa fe
“ Lo que tenemos que modificar es la matriz demográfica de la Policía de Santa Fe. Esto ocasiona desarraigo, ocasiona problemas. No ayuda para nada a que el policía pueda tener un desarrollo integral como trabajador", afirmó el funcionario.
En ese marco, Cococcioni explicó que se está avanzando en la implementación de “cupos por zona”, con el objetivo de que los efectivos presten servicio en su lugar de origen o cerca de él. Según su visión, esto permitiría mejorar el rendimiento, reducir el estrés acumulado y fortalecer los vínculos comunitarios.
“La persona que trabaja en una función muy exigente, si después su franco se le va viajando, evidentemente eso no le rinde”, concluyó el ministro.