viernes 28 de febrero de 2020
Santa Fe | Salud |

Salud confirmó que ya son 10 los casos de dengue importado en la provincia de Santa Fe

A esto se suman otro dos calificados como "probables". Desde la cartera destacan que por el momento no hay circulación local de la enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti.

El ministerio de Salud de la provincia informó que en la última semana se confirmaron cuatro nuevos casos de dengue en la provincia de Santa Fe; y al 1° de febrero suman 10 en lo que va del años. En la capital siguen siendo tres, y no se sumó ningún caso nuevo. Todos son importados y al momento no hay circulación local -autóctona- de la enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti.

Este jueves, el equipo de salud en la provincia de Santa Fe de Epidemiología precisó en un comunicado que, hasta la Semana Epidemiológica 5, “fueron notificados 127 casos sospechosos” de dengue en todo el territorio.

Aedes Aegypti mosquito del dengue.jpg

Del total de esos casos notificados, 10 se confirmaron y 2 fueron clasificados como “probables”, porque aún resta un segundo estudio específico, tras un primer positivo.

Leer más►Dengue: la provincia está en "alerta máximo" tras confirmar seis casos importados de dengue

En la ciudad de Santa Fe confirmaron que siguen siendo tres los casos confirmados y el número no se incrementó en los últimos siete días. En Rosario ya son cinco y dos localidades del sur provincial registraron sus primeros casos en el año: uno en Pérez y el otro en Pueblo Esther.

Leer más ► El ministro de Salud de Santa Fe dijo que el dengue debe preocupar más que el coronavirus en la región

Todos los casos confirmados fueron clasificados como importados por presentar un antecedente de viaje reciente a zona de brote. De los diez casos confirmados, dos tuvieron antecedentes de viaje a México, y la serotipificación identificó DEN 2, mientras que ocho tuvieron antecedentes de viaje a Paraguay y se tipificó DEN 4. Los casos clasificados como “probables” también fueron importados, un caso proviene de Colombia y el otro de Bolivia. Se espera a la fecha estudios para la determinación de serotipo. Desde la cartera enfatizaron que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”.

Leer más►Dengue: la provincia está en "alerta máximo" tras confirmar seis casos importados de dengue

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia. Las mismas fueron realizadas en su totalidad, no detectándose otros casos positivos en la zona.

Carolina Cudos 2 MT.jpg

No obstante, informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

Embed

Ciudad Capital

En la ciudad de Santa Fe, donde el año pasado hubo 356 casos hasta el mes de junio -mes en que bajan las temperaturas y el aedes deja de reproducirse-, en lo que va del 2020 se confirmaron tres casos de dengue, todos en pacientes con antecedentes de viaje a Paraguay. Desde la cartera indicaron que en dos de estos se identificó el serotipo DEN 4.

Leer más►Cambio climático, plástico y basura tirada, el combo perfecto para el desembarco del dengue en la región

El primer caso en la ciudad se identificó en barrio Scarafía y se trató de un hombre que había llegado del país vecino, donde fue decretado el alerta de circulación del virus con más 20.000 casos sospechosos, 502 confirmados y 4 muertos, hasta el pasado viernes.

Leer más►Salud confirmó el primer caso de dengue del año en la ciudad de Santa Fe

El segundo, según confirmó Aire Digital, se dio en el sur de la ciudad y el infectado es un fraile del Convento de San Francisco de 71 años que había llegado desde Paraguay 15 días antes.

Leer más►Un sacerdote del convento de San Francisco está aislado por un probable caso de dengue

Sobre el tercero, Cudós no brindó detalles; pero destacó que se trata de casos registrados en "distintos puntos de la ciudad bien aislados".

Prevención

Cabe recordar que el mosquito aedes aegypti es el principal factor de transmisión del dengue. Este se cría en recipientes (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas. Por esta razón desde Salud insisten en la importancia de mantener los patios ordenados, limpios y desmalezados, y sobre todo libres de recipientes con agua donde pueda proliferar el vector.

Además recuerdan a los viajeros que visiten países con circulación de dengue, como Brasil, Paraguay, Bolivia, o provincias del norte del país, utilizar repelente para evitar ser picados por el mosquito. Y si al regreso presentan síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolores articulares, musculares, vómitos, diarrea; se debe consultar de inmediato al médico antes de tomar medicación.

Enfermedades transmitidas por roedores

Además, Salud informó sobre las enfermedades transmitidas por roedores y confirmó que hasta el momento se notificaron 106 pacientes con sospecha de leptospirosis, confirmándose solo un caso. El mismo se dio en un residente de Franck -departamento Las Colonias- que presentó una evolución clínica favorable y no revistió gravedad.

En relación al hantavirus, Cudós precisó que se notificaron 50 casos sospechosos, confirmándose también un caso en el departamento General López, con buena evolución clínica.

Temas

Dejá tu comentario