lunes 17 de febrero de 2020
Santa Fe |

Salud confirmó el primer caso de dengue del año en la ciudad de Santa Fe

Se trata de un vecino de barrio Scarafía que viajó recientemente a Paraguay. Se realizaron las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, no detectándose otros casos positivos.

Finalmente la cartera emitió un comunicado este lunes y aclaró, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, que se trata de un caso importado, no autóctono, a partir del cual se dio aviso a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia ubicada en el noroeste de la ciudad. Las mismas fueron realizadas en su totalidad en 48 horas, no detectándose otros casos positivos.

Según pudo confirmar este medio, el hombre presenta un cuadro febril compatible con dengue. El primer análisis de sangre arrojó resultados positivos y al parecer el segundo estudio que hasta ayer no se conocía confirmó el cuadro.

En tanto aún resta conocer el tipo de dengue contraído, ya que el ingreso de un virus diferente (DEN-2, DEN-3, DEN-4) al que habitualmente circula en Santa Fe (DEN-1) pone en riesgo a la población que ya contrajo la enfermedad en algún otro momento.

Leer más►Dengue: preocupa el alto riesgo de epidemia en Santa Fe y ya hay un caso en Rosario

Bloqueo

Las autoridades sanitarias actuaron rápidamente en el bloqueo preventivo en el domicilio del hombre infectado, la manzana y las 8 perimetrales en el barrio del noroeste de la ciudad. Esta medida busca evitar la propagación del vector posiblemente infectado a partir del caso sospechoso importado. Se realizaron tareas de descacharrización asistida, desmalezamiento y fumigación intra y peridomiciliaria. Además se buscan febriles en nueve manzanas alrededor.

Situación del dengue

Es el primer caso de dengue en la ciudad capital, que el año pasado tuvo un brote histórico de casos con 356 registrados hasta junio -mes en que bajan las temperaturas y el aedes deja de reproducirse-, número que duplicó los altos registros de 2016. En la provincia es el segundo de dengue importado en lo que va de 2020, no habiendo circulación viral autóctona, a la fecha, en ninguna localidad santafesina. El primer caso se detectó la semana pasada, en la ciudad de Rosario y se trató de una mujer con antecedente de viaje a México.

En 2019 la Organización Panamericana de la Salud alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas, luego de dos años de baja incidencia de esta enfermedad, con un incremento de casos de dengue y dengue grave, principalmente en el cono Sur, con afectación de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Los 4 países registraron más casos de dengue que en los dos años precedentes, y en el caso particular de Brasil notificóel mayor número de casos de la historia. Paraguay se encuentra actualmente cursando una epidemia de dengue, con epicentro en la capital del país.

Leer más►Cambio climático, plástico y basura tirada, el combo perfecto para el desembarco del dengue en la región

Riesgo de epidemia

La semana pasada la secretaria de Salud, Sonia Martorano manifestó en diálogo con Aire Digital su preocupación ante el "alto riesgo epidémico" que presenta actualmente la capital provincial y la región. En parte el alerta surge del récord de 356 casos registrados en la ciudad hasta junio de 2019 -mes en que bajan las temperaturas y el aedes deja de reproducirse-, número que duplicó los altos registros de 2016; pero también porque confirmó que los estudios de índices larvarios del mosquito transmisor del dengue dieron "un poco por encima de la media" en los cinco barrios con mayor cantidad de casos positivos de la enfermedad viral en el año anterior -Chalet, Barranquitas, San Lorenzo, Acería y El Pozo- por lo que se advierte su proliferación.

Cabe recordar que el mosquito Aedes Aegypti es el principal factor de transmisión del dengue. Este se cría en recipientes (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas. Por esta razón la funcionaria insistió en la importancia de mantener los patios ordenados, limpios y desmalezados, y sobre todo libres de recipientes con agua donde pueda proliferar el vector.

Embed

Nuevos tipo de dengue

Martorano reconoció en una nota reciente brindada a este medio que el temor de este año es que ingrese a la región otro serotipo de dengue, distinto al que circula habitualmente en Santa Fe, que es el DEN-1. "Lo preocupante es que el año pasado tuvimos todo serotipo DEN-1 y pocos DEN-2, DEN-3 y solo uno DEN-4 por viajes. Pero este año en Paraguay hay mucho de estos últimos que podría ser más grave para nosotros porque no los tuvimos", señaló.

Explicó entonces que de darse esta situación, una persona que ya tuvo dengue de tipo DEN-1 y cursó el cuadro sin inconvenientes si vuelve a infectarse, pero con otro serotipo, "puede desencadenar un cuadro hemorrágico" más complicado.

Para tener en cuenta

Desde el ministerio recordaron la importancia del uso de repelente a viajeros que visiten la zona de la triple frontera o Misiones, Brasil, Paraguay, otros países de América latina, Sudeste asiático u otro país con circulación de dengue para evitar la posible picadura de mosquitos infectados. Recomendaron renovar su aplicación cada 3 o 6 horas según la concentración del mismo, y cada vez que se moje (ya sea por lluvia, transpiración o inmersión en agua).

Además, al estar en lugares abiertos recomiendan usar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente en las primeras horas de la mañana como a la tarde. Si al regreso se presentan algunos de estos síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolores articulares, musculares, vómitos, diarrea; se debe consultar de inmediato al médico antes de tomar medicación. En este caso se ruega evitar salir de su domicilio y tomar las medidas necesarias para evitar la picadura de los mosquitos (mosquiteros, insecticidas de uso ambiental, repelente). Además de mantener los patios ordenados, limpios, desmalezados, libres de recipientes que puedan acumular agua.

Dejá tu comentario