Este viernes a la mañana, dueños de salones de eventos y peloteros de la ciudad de Santa Fe se manifestaron en el Ministerio de la Producción para pedir el retorno de las actividades con protocolos por la pandemia de coronavirus.
La manifestación fue en Bulevar y Urquiza. Los afectados dijeron que esperan una respuesta del Estado ya que todo el país volvió a las actividades y ellos hace 9 meses que no trabajan.
“Nos quieren habilitar como un bar encubierto. Ninguno quiere eso. Nadie quiere hacer una fiesta de 15 sin baile y sin nada”, dijo Andrés Gavilán, representante de estos sectores en el móvil de Bruno Ballesteros, en Ahora Vengo, por Aire de Santa Fe.
Los salones de fiestas se quejaron de que la situación se hizo insostenible y de que no pueden cubrir más los costos de los empleados e impositivos. Además, explicaron que "varios colegas" debieron retirarse del rubro.
Sobre los peloteros de la ciudad, hoy quedan 20 de los 44 que había, contaron.
La desocupación en el Gran Santa Fe se duplicó en un año
En un año se duplicó la desocupación en el Gran Santa Fe según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec). En el tercer trimestre del 2020 alcanzó el 9,5%, mientras que en el mismo período de 2019 era del 5%. La media nacional sólo se incrementó dos puntos en el mismo período.
El periodista y analista económico Ismael Bermúdez señaló en Creo, el programa que conduce José Curiotto por Aire de Santa Fe, que hace un año en el Gran Santa Fe los desocupados eran 11.000 y hoy ya son 22.000. "Es lógico porque la tasa subió del 5% al 9.5%", agregó.
Leer más►Casi dos cuadras de fila para conseguir trabajo en una cafetería que abre en Santa Fe
Destacó además un aumento de significativo de los subocupados, a los que describió como aquellas personas que "trabajan pocas horas pero está dispuesta a trabajar más". Dijo que según el informe hoy son "31.000, cuando un año antes eran 17.000".
Bermúdez indicó que en el Gran Santa Fe "una cuarta parte de los activos está con problemas de empleo" porque los desocupados y subocupados representan el 23% de los 234.000 trabajadores activos.
El desempleo durante el período julio-septiembre del 2020 alcanzó el 9,5%%. Lo que mostró en el año un significativo descenso respecto al alcanzado en el segundo trimestre, el período más duro de la cuarentena, que llegó al 20,3%, una de las más altas del país.
Leer más ► La desocupación en el Gran Santa Fe se duplicó en un año
Por su condición de administrativa, el “Gran Santa Fe” que generalmente “aguanta un poco más en periodos recesivos”, tuvo un duro golpe. En el último año, la desocupación paso de niveles del 5% (tercer trimestre del 2019), al 20,3% en el segundo trimestre del 2020, para ubicarse en 9,5% según el último dato relevado por el Indec.
Temas
Te puede interesar





