miércoles 5 de agosto de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Rosario | Rafaela

Rosario tiene transmisión comunitaria de coronavirus y Santa Fe ya no está entre las zonas de contagio local

Así lo confirmaron desde el ministerio de Salud de la provincia. Aclaran que Rafaela continúa con transmisión local en conglomerados. En las últimas horas desde Nación habían indicado que en las tres localidades santafesinas había transmisión comunitaria.

En la última conferencia de prensa del Ministerio de Salud de Nación sobre la situación del coronavirus en el país, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, confirmó la existencia de transmisión comunitaria en nuestra provincia, en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela, cuando hasta ahora pertenecían a la lista de aquellas que presentan transmisión en conglomerados. Pero desde la Provincia informaron a Aire Digital que esto no es así y aclararon la situación.

Casa Rosada on Twitter

"Hubo un error de Nación", afirmó a este medio la Directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós. Indicó que tras las declaraciones de esta mañana se comunicó con la cartera nacional para analizar esta situación que no coincidía con los reportes de estudios realizados de casos positivos en la provincia.

De esta manera confirmó que la única ciudad en la que se registra circulación comunitaria en Santa Fe es Rosario, donde se detectaron cuatro casos positivos de coronavirus sin nexo epidemiológico. "Son pocos casos que estaban en estudio y a los que no se les encontró nexo epidemiológico: uno confirmado hace una semana y tres de este viernes", agregó Cudós.

Leer más►Cómo el primer mes de aislamiento amesetó la curva de casos de coronavirus en Santa Fe

Adelantó que la ciudad de Santa Fe, donde hace nueve días que no se reportan nuevos casos, dejará de formar parte de las zonas con transmisión local de coronavirus en el país y esto será confirmado mañana por Nación.

Explicó que "cuando se hizo el análisis de los casos positivos, se confirmó que nunca se dio siquiera un conglomerado de casos, cuanto mucho un paciente que se contagió de otros; pero nunca más de uno. Por eso es que no cumple con la definición de transmisión por conglomerados".

Leer más ►El mapa del coronavirus en el interior de Santa Fe

Aclaró en tanto que Rafaela continúa con transmisión local en conglomerados, es decir que los casos de contagios se dan por contactos estrechos con viajeros o infectados.