martes 14 de julio de 2020
Santa Fe | Rosario | incendios | Paraná

Rosario ahumada: Nación prometió recursos para luchar contra las quemas en las Islas y decretó la emergencia ambiental

Habrá mayores controles, una dotación fija de dos aviones hidrantes y capacitación para "buenas prácticas de manejo forrajero y ganadero".

Con casi 3 mil incendios en los primeros seis meses del año, la zona del Delta del río Paraná comprendida entre la ciudad de Santa Fe al norte y Campana (provincia de Buenos Aires) al sur entró en situación de emergencia ambiental por los daños al ecosistema y a la salud humana del fuego y el humo que emana de las quemas, que en las últimas semanas cubrió varias ciudades del sur de la provincia provocando incluso que las autoridades rosarinas recomendaran esta semana “cerrar ventanas y no realizar actividades físicas al aire libre”.

La presión social creciente, la delicada situación sanitaria que plantea la pandemia de coronavirus, el peligro que el humo genera en la ruta que une Rosario y Victoria y la movilización permanente de grupos ambientalistas de las dos orillas para que cesen los incendios empujó a las autoridades nacionales y provinciales a una reunión de la cual salieron algunos esbozos para intentar comenzar a atenuar el problema, que hasta ahora, bien entrado el siglo XXI, sólo se soluciona cuando llueve, el único plan de manejo que se ha mostrado eficiente en la región.

Quema Rosario 2.jpg
Impactante imagen de la isla ardiendo por la quema de pastizales.

Impactante imagen de la isla ardiendo por la quema de pastizales.

Fortalecimiento de las instancias institucionales (con la reactivación del Plan Integral Estratégico del Delta del Paraná en primer lugar), la implementación de buenas prácticas de manejo forrajero y ganadero a través del ministerio de Agricultura de Nación y el INTA, mayor vigilancia en la ruta nacional 174, la creación de una brigada interjurisdiccional de monitoreo y fiscalización y la dotación por parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego de manera fija de dos aviones de combate del fuego con base en Rosario son algunos de los puntos principales de la reunión mantenida en esa ciudad, en la cual brilló por su ausencia Domingo Maiocco, el intendente de la ciudad de Victoria de la cual dependen 400 mil hectáreas de Islas.

También se declaró a las Islas ubicadas entre las dos provincias a la altura de Rosario y Victoria como “zona crítica de protección especial” y se decretó la suspensión total de la quema por un período de 180 días, un punto insólito ya que los incendios que se realizan son ilegales al no contar con la autorización que deberían tramitar en el municipio de esa ciudad entrerriana.

Leer más►La reserva natural de Villa Gobernador Gálvez, una joya del sur provincial en busca de máxima protección legal

Mesa de trabajo

La mesa de trabajo que se conformó abarca a cuatro ministerios de Nación y a las dos provincias. “El trabajo en conjunto abarca aspectos de la emergencia que se trabajarán por vía área para poder intervenir los focos, y aspectos más de fondo en relación a lo que se permite o no y al cómo regular la actividad de las islas y cómo modificar cuestiones que tienen que ver con el monitoreo de la traza del puente, una agenda muy abarcadora de todos los aspectos” dijo Pablo Javkin, el intendente rosarino.

Quema 2.jpg
Quema de pastizales entre Alvear y Rosario.

Quema de pastizales entre Alvear y Rosario.

Desde Nación se comprometieron a poner a disposición instrumentos de teledetección continua de focos de calor y a fortalecer el Piecas Delta del Paraná “con la participación del sector productivo”, así como a dotar el tramo vial entre Rosario y Victoria con “sistemas de vigilancia remota y cartelería vial informando las prohibiciones vigentes en materia de prevención de incendios”.

Leer más►Por el cambio climático y la deforestación, el río Paraná tendrá bajantes y crecientes más extremas

“La bajante extraordinaria de dicho curso hídrico plantea un escenario agravante de seca que expone a los humedales, afectados por las quemas que producen la pérdida de la cobertura vegetal y de suelo, liberando gases a la atmósfera con efectos perjudiciales a la fauna y la salud humana” dijeron desde Ambiente de Nación.

quemas pastizales islas rosario _JJG 04_marca.jpg
Las Islas ubicadas entre Rosario y Victoria fueron declaradas “zona crítica de protección especial” y se decretó la suspensión total de la quema por un período de 180 días.

Las Islas ubicadas entre Rosario y Victoria fueron declaradas “zona crítica de protección especial” y se decretó la suspensión total de la quema por un período de 180 días.

También se buscará “implementar prácticas de manejo forrajero y ganadero alternativas que eviten o reduzcan el uso del fuego a través de programas y proyectos específicos de capacitación y asesoramiento”, lo que quedará a cargo del ministerio de Agricultura y el INTA.

Plano judicial

En marzo pasado el municipio rosarino denunció penalmente a aquellas personas que realizan estas prácticas nocivas ante la Fiscalía federal de Victoria, una denuncia que se actualizó en mayo ante el agravamiento de la situación.

En una reunión mantenida entre Javkin y el fiscal federal de Victoria, Carlos García Escalada, se precisó que ya hay 7 parcelas con titularidad identificada y que intervendrá la Unidad de Delitos Ambientales.

Dejá tu comentario