miércoles 21 de octubre de 2020
Santa Fe | epe | robo |

Robo de cables de la EPE: "Estamos viendo hasta dónde podemos llegar", dijo la fiscal

La fiscal Clelia Trossero reconoció que la causa implica "rascar tierra" para dar con los delincuentes que se dedican al robo de cables de la EPE. Este martes se imputó a cuatro personas por encubrimiento.

Hasta ahora, la causa en la que se investiga el robo de cables de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), tiene cuatro imputados. Pero se trata del eslabón intermedio del delito, ya que los juzgados fueron quienes recibieron y ocultaron los cables con fines comerciales. Para la fiscal Clelia Trossero, la investigación implica una ardua tarea retrospectiva para dar, por fin, con los delincuentes que se dedican al robo de cables.

"Es toda una tarea. Estamos rascando tierra y ver hasta dónde podemos llegar", analizó la fiscal del Ministerio Público de la Acusación en diálogo con los periodistas Ignacio Mendoza y Andrea Viñuela.

Leer más ► Cuatro imputados por el robo de cables de la Empresa Provincial de la Energía

Es que en muchos casos, el robo de cables no es denunciado si no implica un corte de energía eléctrica que afecte a la población. Otras veces, la Fiscalía no toma conocimiento inmediato, haciendo difícil la tarea de recabamiento de pruebas.

"Las personas imputadas hoy son los que obtienen, a través de una compra, el cable para hacer la reventa. Tenemos que encontrar a quienes se dedican al robo del tendido de cables y transformadores", afirmó Trossero.

Cables Epe allanamientos 11.jpeg
Uno de los galpones allanados durante la investigación del robo de cables.

Uno de los galpones allanados durante la investigación del robo de cables.

Sin embargo, la imputación a los cuatro hombres que se encuentran en libertad, tiene sobre todo la finalidad de "desalentar la compra de elementos que son producto de un hecho ilícito". "Si hay demanda, hay oferta", expresó la fiscal sobre los robos de cables que se cometieron entre fines de 2019 y principios del 2020 y que implicó para la EPE la pérdida aproximada de $ 1.500.000.

Según indicó Trossero, la mayoría de los delitos que investiga se dieron en los departamentos Las Colonias y San Martín, oeste de la provincia de Santa Fe, aunque un pequeño puñado provienen de las localidades de Coronda y San Justo.

Volvé a escuchar la entrevista a la fiscal Clelia Trossero en el programa Será Justicia

Cuatro hombres imputados por el robo de cables

Los imputados este martes fueron identificados como W.F.L. de 47 años; A.F.S. de 45, W.E.S. de 47 y M.R.M. 75 años.

En su acusación, la funcionaria judicial le atribuyó a los hombres implicados el delito de encubrimiento y además, en el caso de M.R.M., la autoría de del delito de tenencia de arma de fuego de guerra sin la autorización legal.

Leer más ► Los "robacobre" volvieron a atacar en el barrio Pro-Adelanto Barranquitas

Tras ser acusados, el juez José Luis García Troiano dispuso la libertad con normas de conducta para el cuarteto que fue apresado en distintos allanamientos por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal.

“A los imputados AFS y WES –que son hermanos– se les impuso una fianza de $ 300.000 a cada uno. Por su parte, WFL afianzará la sujeción al proceso mediante la acreditación de un automóvil valuado en $ 250.000, mientras que MRM hará lo propio con una moto valuada en $ 50.000”, detalló la fiscal por medio de un comunicado del MPA.

Temas