viernes 26 de febrero de 2021
Santa Fe Santa Fe | Aire Digital |

Riacho Santa Fe: intiman al dueño para que el terreno vuelva al estado previo al movimiento ilegal de suelo

Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, informó que el gobierno provincial notificó al propietario, al apoderado y a una empresa que participó de los trabajos. El plazo es de 48 horas.

El Gobierno de Santa Fe intimó al dueño del predio junto al Riacho Santa Fe, Daniel Questa, a que el terreno vuelva al estado previo al mega movimiento no autorizado de suelo que se paralizó el viernes 5 de febrero, luego de un operativo conjunto del Municipio y la Provincia. El plazo para iniciar el proceso de restitución es de 48 horas.

La intimación también se envió a quien se presentó como apoderado del dueño, Publio Ignacio Benuzzi, y a la empresa que es dueña de una de las máquinas que se utilizó para realizar estas obras (la firma Coivasla), que incluyeron un terraplén de más de 300 metros y excavaciones al lado del pilar del puente Héroes de Malvinas, que conecta la ciudad con el barrio Alto Verde.

“Las intimaciones las enviamos el viernes y llegan este lunes. Los intimamos a restituir el predio a la situación anterior a los trabajos y deberán cumplir con ciertos lineamientos que les vamos a entregar”, explicó Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, en una entrevista con Luis Mino en Aire de Santa Fe.

Entrevista de Luis Mino a Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe

Gioria explicó que el predio deberá volver al nivel que tenía antes de comenzar la obra -la cota inicial- y que también deberán reponer -con un plan de forestación- los árboles que se arrancaron.

El funcionario advirtió que si en 48 horas no se inicia el proceso de restitución será la Provincia la que realice los trabajos y luego se llevarán adelante las acciones para cobrar los trabajos a los privados que realizaron el movimiento no autorizado de suelo.

Un punto que preocupa es el pilar del puente Héroes de Malvinas. “La parte que han excavado hay que rellenarla y darle una compactación suficiente para que si viene una crecida no erosione el pilar”, advirtió Gioria.

Obras riacho 10.jpeg
El terraplén que se levantó tiene más de 300 metros. Los trabajos, además, arrasaron con los pastizales y los árboles que crecían junto al riacho.

El terraplén que se levantó tiene más de 300 metros. Los trabajos, además, arrasaron con los pastizales y los árboles que crecían junto al riacho.

Antecedentes

El viernes 5 de febrero, el Municipio y la Provincia paralizaron los trabajos que llevaba adelante Daniel Questa en el predio junto al Riacho Santa Fe.

Los funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe constataron “grandes excavaciones”, la conformación de terraplenes de dos metros de alto y la extracción de suelo debajo del puente de conexión vial con Alto Verde.

Los trabajos se paralizaron porque el dueño del predio no había presentado estudio de impacto hídrico y ambiental y no tenía autorización para realizar un movimiento de suelo en uno de los puntos más vulnerables de la ciudad cuando hay crecidas en la cuenca del río Paraná. Las retroexcavadoras, además, arrasaron con ejemplares de ceibo e ibirá pita, entre otros árboles, que llevaban décadas en la costa del riacho.

Leer más ► Movimiento ilegal de suelo: el predio del riacho está definido como zona inundable y espacio verde ribereño

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe confirmaron a Aire Digital que el predio está considerado una vía de evacuación de crecidas y un área de almacenamiento (área II) en el artículo dos de la Ley 11.730 (Bienes zonas inundables - inundaciones). “No se puede hacer nada que obstruya, afecte o influya en el escurrimiento del agua”, aclaró Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe.

Obras riacho 1.jpeg
El movimiento no autorizado de suelo incluso incluyó al terreno que está debajo del puente Héroes de Malvinas.

El movimiento no autorizado de suelo incluso incluyó al terreno que está debajo del puente Héroes de Malvinas.

En el Reglamento de Ordenamiento Urbano de Santa Fe (ROU), la ordenanza (11.748), el predio está definido como un espacio verde ribereño (EV2). El artículo 91 del ROU explica las características de estas zonas: “Incluye espacios libres de dominio público o privado, con instalaciones para usos no residenciales complementarios de tipo deportivo, recreativo y cultural, de acceso público, con agregados edilicios subordinados a las condiciones hídricas del sector”.

En definitiva, si el dueño presenta estudios de impacto hídrico y ambiental -este no fue el caso-, la Provincia y el Municipio pueden autorizar obras de tipo deportivo o recreativo en este tipo de predios siempre y cuando se cumpla con la condición de no afectar el escurrimiento del agua.

La entrevista con Questa

El 17 de febrero, en una entrevista exclusiva con Luis Mino, Daniel Questa reconoció que no presentó los estudios de impacto ambiental e hídrico y aseguró que su intención era realizar una obra de contención –con un terraplén– para después solicitar la autorización y hacer un refulado (un relleno del terreno) con el objetivo de llevar adelante un proyecto de alto valor arquitectónico y urbanístico. También dijo que una inmobiliaria se encargará de la parte comercial de la iniciativa y que colabora en el desarrollo de la misma.

Leer más ► Riacho Santa Fe: el dueño del predio admitió que no tenía autorización y que "colabora" una inmobiliaria

El 18 de febrero, Aire de Santa Fe informó que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) abrió una investigación de oficio a cargo del fiscal Estanislao Giavedoni, que está especializado en delitos ambientales. El Municipio, como parte afectada, se presentó como querellante.

“No hay ningún permiso actual, lo que menciona Questa ayer en la entrevista es un viejo expediente de hace 20 años, que laboriosamente encontramos, pero no hay un permiso actual de obra y nosotros no podemos convalidar un movimiento no autorizado que afectó un área de 400 metros de largo, 33 metros de ancho y 4 metros de profundidad”, advirtió Miguel González, secretario general del Municipio, en diálogo con Luis Mino en Ahora Vengo.

Leer más ► La Justicia abre una causa por el movimiento no autorizado de suelo en el riacho Santa Fe