jueves 4 de marzo de 2021
Santa Fe Santa Fe |

La Justicia abre una causa por el movimiento no autorizado de suelo en el riacho Santa Fe

El caso lo investiga el fiscal especializado en delitos ambientales Estanislao Giavedoni. El Municipio decidió presentarse como querellante. El dueño del predio reconoció en Aire de Santa Fe que no tenía autorización para los trabajos.

El mega movimiento de suelo no autorizado en el predio de Daniel Questa a la vera del riacho Santa Fe suma un nuevo capítulo: el Ministerio Público de la Acusación (MPA) abrió una investigación de oficio a cargo del fiscal Estanislao Giavedoni, que está especializado en delitos ambientales.

En una entrevista con Luis Mino en Aire de Santa Fe, el dueño del terreno, Daniel Questa, reconoció el miércoles que no contaba con autorización del Municipio y la Provincia para los trabajos ni había presentado estudios de impacto hídrico y ambiental, que son necesarios en una zona definida como “vía de evacuación de crecidas y almacenamiento de agua” (Ley Provincial 11.730) y espacio verde ribereño en el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) del Municipio.

Embed

Leer más ► Riacho Santa Fe: el dueño del predio admitió que no tenía autorización y que "colabora" una inmobiliaria

En una entrevista con Aire de Santa Fe, Miguel González, secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, confirmó que el Municipio se presentó como querellante en la causa para aportar pruebas como parte afectada por la situación y también ratificó que los trabajos no estaban autorizados.

“No hay ningún permiso actual, lo que menciona Questa ayer en la entrevista es un viejo expediente de hace 20 años, que laboriosamente encontramos, pero no hay un permiso actual de obra y nosotros no podemos convalidar un movimiento no autorizado que afectó un área de 400 metros de largo, 33 metros de ancho y 4 metros de profundidad”, advirtió González, en diálogo con Luis Mino en Ahora Vengo.

Obras riacho 1.jpeg
El movimiento no autorizado de suelo también se realizó debajo del puente Héroes de Malvinas y habrá que estudiar si afectó uno de los pilares.

El movimiento no autorizado de suelo también se realizó debajo del puente Héroes de Malvinas y habrá que estudiar si afectó uno de los pilares.

El secretario general del Municipio explicó que en el expediente que presentó Questa hace 20 años se proponía un proyecto para “alterar” el predio con una estrategia de refulado. “Pero son actuaciones preliminares de análisis y no hay un permiso de obra efectivo”, precisó.

Questa también argumentó que no pidió autorización porque en realidad lo que llevó adelante son tareas previas a la obra de refulado para los que sí iba solicitar los permisos. González no coincidió con el dueño del predio.

Un movimiento de suelo de esa envergadura, ya es una obra. La situación es inversa. Primero debe presentar el pedido de autorización y los estudios de impacto hídrico y ambiental antes de comenzar con el movimiento de suelo”, insistió el funcionario.

Leer más ► Movimiento ilegal de suelo: el predio del riacho está definido como zona inundable y espacio verde ribereño

La entrevista completa con Miguel González se puede escuchar aquí:

Bajadas públicas para embarcaciones

En la entrevista con González, también se analizó la falta de lugares públicos para "bajar" lanchas y otras embarcaciones en la laguna y los ríos cercanos a Santa Fe. El secretario general del Municipio coincidió en que es un tema interesante desde el punto de vista turístico y que están dispuesto a analizar su viabilidad siempre que se presenten los estudios correspondientes.

"No tenemos ningún prejuicio sobre la posibilidad de que se puedan realizar obras para mejorar la actividad naútica en la ciudad y sabemos que faltan lugares para bajar la lancha. Si lo proyectos están bien y son correctamente analizados y estudiados, los podemos analizar", aseguró González.

Temas