jueves 4 de marzo de 2021
Santa Fe inmobiliaria | proyecto | Santa Fe

Riacho Santa Fe: el dueño del predio admitió que no tenía autorización y que "colabora" una inmobiliaria

Daniel Questa, propietario del terreno en el que se realizó un movimiento no autorizado de suelo, reconoció que no presentó los estudios de impacto ambiental e hídrico y contó el proyecto que evalúan para un lugar considerado inundable y espacio verde ribereño.

El propietario del predio del riacho Santa Fe, Daniel Questa, que quedó en medio de una verdadera polémica por un movimiento de suelo no autorizado junto a la Ruta Nacional 168, reconoció en una entrevista exclusiva con Aire de Santa Fe que no tenía autorización para realizar esta obra ni había presentado los estudios de impacto ambiental e hídrico.

En una extensa entrevista –de la que se reproducen por escrito dos tramos centrales, y cuyo video completo está disponible al final de esta nota–, Questa aseguró que su intención era realizar una obra de contención –con un terraplén– para después solicitar la autorización y hacer un refulado (un relleno del terreno) con el objetivo de llevar adelante un proyecto de alto valor arquitectónico y urbanístico. También dijo que una inmobiliaria se encargará de la parte comercial de la iniciativa y que colabora en el desarrollo de la misma.

Embed

- ¿Qué tipo de obra está haciendo en estos terrenos? ¿Sabía que debía presentar estudios de impacto ambiental, hídrico y solicitar autorización?

- Decidimos poner en valor esos terrenos. Como santafesino me gustaría que el acceso a la ciudad sea agradable. Empezamos a manejar un proyecto que va a ser presentado en su momento a la Municipalidad y a todos los organismos correspondientes. Es un proyecto de altísimo valor arquitectónico y urbanístico, un plan de forestación con palmeras, cuando llegue el momento lo voy a invitar a la presentación del proyecto.

- Perdón, ¿usted este proyecto lo está haciendo sólo o con una inmobiliaria?

-El proyecto lo estoy haciendo y tengo una inmobiliaria que es la que se va a encargar de la parte comercial y financiera.

- ¿Qué sería cual?

- Benuzzi Inmobiliaria.

- ¿Qué no tiene nada que ver con todo lo que usted está haciendo ahí abajo?

- No, nada que ver.

- Después ellos se encargarían de realizar la venta de todo lo que se haría ahí. ¿Usted quiere poner una estación de servicio y un hotel?

- No, ellos se ocupan de la venta y además colaboran con el desarrollo del proyecto, me entiende. Lo de la estación de servicio ya no puede ser por la donación a la Municipalidad de ese sector y el hotel está en veremos.

Obras riacho 2.jpeg
El terraplén que se construyó en el predio tiene más de 200 metros.

El terraplén que se construyó en el predio tiene más de 200 metros.

Leer más ► Movimiento ilegal de suelo: el predio del riacho está definido como zona inundable y espacio verde ribereño

El estado del puente y el proyecto para el predio

En la entrevista, Questa aseguró que compró esos terrenos hacer 43 años. Recordó que donó parte del predio al Municipio para que los vehículos puedan girar hacia la Costanera Este por debajo del Viaducto Nicasio Oroño (sin hacer una maniobra muy peligrosa en la Ruta Nacional 168) y también cedió otra parte para la realización del Puente Héroes de Malvinas. Pero uno de los puntos que preocupan, es que el movimiento de suelo no autorizado llegó hasta la zona de uno de los pilares del puente.

- ¿Usted el proyecto no tendría que haberlo presentado antes de empezar a hacer el refulado? ¿No tendría que haber consultado con la Provincia y el Municipio para ver si lo podía hacer?

- Le explicó, cuando se hizo el plano para donar a la Municipalidad una parte del terreno, nos exigieron todos los estudios, planimetrías del río y están todos hechos.

- ¿Pero de qué año son esos estudios? Estamos hablando de la época de la intendencia de Rosatti. Cambió todo en 20 años.

- Precisamente por eso es que estamos solicitando nuevos permisos. Y quédese tranquilo no vamos a hacer más nada.

Obras riacho 1.jpeg
El movimiento de suelo no autorizado llegó incluso debajo del puente Héroes de Malvinas.

El movimiento de suelo no autorizado llegó incluso debajo del puente Héroes de Malvinas.

- ¿Pero no tendría que haber pedido permiso antes de hacer el terraplén para la obra de refulado? Lo que más me preocupa es que llegó a los pilotes del Puente Héroes de Malvinas. ¿Qué seguridad me da de que quedó en las mismas condiciones en las que estaba antes del refulado?. Mañana pasa un colectivo, se cae y qué hacemos.

- Luis, yo estoy tranquilo.

- Usted estará tranquilo, pero y los que pasan por ahí. Ya le estoy pidiendo a la Municipalidad y a la Provincia que hagan un chequeo de cómo quedaron esos pilotes.

- Nosotros mismos lo estamos solicitando. Lo que nosotros queremos es hacer obras con altruismo y que no vayan a generar ningún problema a nadie. Queremos hacer algo lindo y dejar algo para Santa Fe.

- ¿Usted va a hacer un embarcadero?

- Mire, no sabemos todavía el proyecto que vamos a hacer.

- Pero es increíble. Yo no puedo creer que usted me diga que no sabe qué va a hacer y ya hizo un terraplén de dos metros.

- Recién lo hablamos, Luis. Me está haciendo….

- Preguntas. Me preocupa mi ciudad. Yo ya estaría haciendo estudios para ver si los pilotes del puente están en condiciones. ¿Quién me asegura que no hubo un impacto sobre esos pilotes?

- Disculpeme Luis, tengo un inconveniente y no puedo seguir con la entrevista.

- Eso es borrarse. Lo último, dígame una cosa: la Secretaría de Recursos Hídricos dijo que cualquiera sea la finalidad del movimiento de suelo por las características de la zona es necesario solicitar autorización y estudios de impacto ambiental e hídrico. ¿Usted presentó al estudio de impacto ambiental e hídrico y tramitó la autorización? Dígame sí o no.

- La obra de refulado todavía no está iniciada y se están presentando en este momento todas las solicitudes para que esto funcione correctamente.

- Entonces no lo hizo. Si no me diría: sí, ya presenté los estudios. Me dice que la obra no está iniciada y hay un movimiento de suelo y un terraplén de 200 metros, qué estoy viendo: Disney World. ¿Quedamos de acuerdo, usted no lo presentó?

- No, no lo presentamos.

- ¿Y cuándo lo va a presentar?

- En este momento. No sé si hoy o mañana.

- ¿Y usted qué va a hacer ahí, junto a la gente de Benuzzi?

- Algo que tenga que ver con la ciudad.

- ¿Y qué puede ser, un embarcadero?

- Algo que tenga que ver con la ciudad. Embarcadero, guardería náutica, comedores, playas, pileta de natación, canchas de tenis, cancha de golf; hay un abanico de posibilidades que estamos evaluando para hacer lo más correcto.

La entrevista completa:

Daniel Questa, dueño de los terrenos lindante al Riacho Santa Fe, habló mano a mano con Luis Mino.