Este viernes por la tarde, agentes de la Brigada Ecológica de la Unidad Regional Uno llevaron a cabo el rescate de una iguana de gran tamaño que apareció en el centro de Santa Fe. El hecho ocurrió pasadas las 15:40, en la intersección de Bulevar y Francia, luego de que un vecino alertara al sistema de emergencias 911 sobre la presencia del animal.
Al llegar al lugar, los agentes entrevistaron a un hombre de 31 años que indicó dónde se encontraba la iguana. Tras localizarla, el equipo constató que el ejemplar estaba en buen estado de salud y procedió a realizar maniobras no invasivas para su captura, asegurando su bienestar en todo momento. Finalmente, el reptil fue colocado en un recipiente especial para su resguardo.
Posteriormente, se notificó a, personal administrativo del Centro Regional para la Protección y Conservación de la Salud y Fauna (C.R.P.C.S.y.F.), quien fue informada del caso para coordinar los pasos a seguir.
LEER MÁS ► Fue al baño de su casa en Santo Tomé y se encontró con un animal silvestre sobre el bidet
El operativo culminó de forma exitosa, permitiendo garantizar la seguridad tanto del animal como de los vecinos de la zona. Los agentes retomaron sus labores tras completar el procedimiento.
En diálogo con AIRE, Leonardo Leiva, licenciado en Biodiversidad y encargado de las colecciones biológicas en el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, aclaró que el reptil hallado, tradicionalmente conocido como iguana, también es conocido como lagarto overo (Salvator merianae).
El lagarto overo en Santa Fe
Leiva explica que “en el pasado, era un animal menos común debido a que miles de cueros eran vendidos a curtiembres de toda la región, comercio aprovechado por trabajadores informales llamados “iguaneros”, que se dedicaban a la captura y venta de cueros de esta y otras especies".
“En la actualidad, esta especie se recuperó enormemente debido a la merma de su cacería por el bajo valor del cuero y, también, que este crecimiento de sus poblaciones produjo prácticamente la desaparición de la perdiz (en referencia a Nothura maculosa) afectando su reproducción por alimentarse de sus huevos y pichones”, agrega.
Te puede interesar







