sábado 26 de septiembre de 2020
Santa Fe | Tribunales |

Reclaman esclarecimiento de la muerte de Daniela Cejas y piden "que el Poder Judicial hable"

Agrupaciones y movimientos de mujeres se concentraron en la plaza 25 de Mayo y pidieron "justicia por Daniela". Hace más de dos semanas que la mujer fue hallada muerta en la ONG donde trabajaba y aún se desconoce la causa de su deceso.

Colectivos de mujeres se manifestaron este jueves por la tarde en la plaza 25 de Mayo de Santa Fe y pidieron que se esclarezcan las circunstancias en que murió Daniela Cejas, la trabajadora de la ONG Generar que fue encontrada muerta en la cocina de esa organización civil el 19 de enero.

A más de dos semanas de la aparición del cuerpo de la mujer de 41 años, aún no hay versiones oficiales que acrediten por qué murió Daniela.

Leer más ► Reclaman justicia por la muerte de Daniela Cejas

"Pedimos al Poder Judicial que hable, que rompa con este silencio que también está diciendo algo. Queremos saber quién fue la persona que asesinó a Daniela", dijo al móvil de Aire de Santa Fe Liliana Loyola, presidenta de Generar.

reclamo daniela cejas 2.jpg

La causa continúa investigándose como "muerte dudosa", pero desde el centro de día en el que la mujer trabajaba, sostienen que Daniela fue víctima de un asesinato en un contexto de violencia de género (femicidio). "Hay un Estado ausente que no nos está cuidando. Nos están matando", expresó Loyola.

Reclaman esclarecimiento de la muerte de Daniela Cejas y piden "que el Poder Judicial hable"

Sin embargo, la fiscal de Homicidios Ana Laura Gioria, insiste en aguardar los informes complementarios a la autopsia para tomar posturas frente a la muerte de la joven mujer.

Cabe recordar que los primeros estudios realizados al cuerpo de Daniela, arrojaron la imposibilidad de poder establecer una hipótesis sobre la causa de su muerte. Por ello, el cuerpo forense envió muestras al Equipo Argentino de Antropología Forense y los resultados podrían llegar en las próximas horas.

reclamo daniela cejas 5.jpg

Una muerte y muchas incógnitas

Daniela Cejas era vicepresidenta de la ONG Generar, centro especializado en atención a mujeres víctimas de violencia de género. La mujer fue encontrada sin vida en el piso de la cocina de la institución el domingo 19 de enero por la mañana, y desde entonces todo es desconcierto para los allegados.

Leer más ► Liliana Loyola: "Entendemos que Daniela murió en una situación violenta"

A los resultados de la autopsia que no lograron arrojar luz sobre lo ocurrido, desde la ONG emitieron un comunicado en reclamo de justicia. En el mismo manifestaron “profundo dolor y conmoción” tras la muerte de la mujer, y sostuvieron que no saben “por qué buscó refugio” en el centro de día.

Liliana Loyola se refirió a la “muerte simbólica” de su compañera de lucha, y el compromiso con el que Daniela Cejas asistía a las mujeres que recurrían a la institución para encontrar la ayuda necesaria para romper el círculo de violencia en el que se encontraban.

Temas