sábado 22 de febrero de 2020
Santa Fe |

Reclaman justicia por la muerte de Daniela Cejas

Familiares de Daniela, integrantes de Ni Una Menos y de la ONG Generar se concentraron frente al Memorial de las Víctimas por Violencia de Género en al costanera santafesina. Desde el colectivo de mujeres no tienen dudas que fue un femicidio, pero aún esperan que la justicia defina la causa.

Familiares de Daniela Cejas, integrantes de Ni Una Menos y de la ONG Generar se concentraron frente al Memorial de Víctimas por Violencia de Género en la costanera santafesina, para reclamar justicia por la muerte de Daniela, la asistente social de 41 años hallada sin vida en la cocina de la sede del centro de atención a mujeres víctimas de violencia de género el domingo por la mañana.

Leer más ► Daniela Cejas: la autopsia no logró establecer una hipótesis razonable de cómo murió

Stella Vallejos, referente del movimiento Ni Una Menos Santa Fe, dijo que el motivo de la movilización es para pedir que se investigue hasta las últimas consecuencias todos los datos. “Santa Fe es dentro del mapa de femicidios la segunda provincia con más mujeres y travestis muertas por esa condición. Por eso reclamamos que se investigue, que haya Justicia, y que quien la mató pague las consecuencias que corresponden”, manifestó.

Marcha por Daniela Cejas (4).jpeg

“Los femicidios son la máxima expresión de la violencia machista, pero no sabemos cuántas mujeres en este momento están atravesando situaciones de violencia. Hay que hacer prevención para que podamos tener una vida libre de violencia”, dijo Stella.

Marcha por Daniela Cejas (2).jpeg

María del Carmen Carranza, integrante de Generar, dijo que están concentradas para "exigir justicia por la muerte de Daniela, "compañera entrañable" y "recordarla eternamente en la lucha, una lucha que tenemos hace años y que vamos a continuar".

Leer más ► Desde la ONG Generar plantean dudas sobre la muerte de Daniela Cejas y piden justicia

Además dijo que en la ONG Generar confían en las pruebas que tiene la fiscal, "sabemos que es un femicidio, una muerte violenta, por eso vamos a luchar hasta el total esclarecimiento de la causa", concluyó.

María Florencia Marinaro, subsecretaría de Mujeres Géneros y Diversidades, dijo que "estamos esperando ver qué determina la justicia para poder acompañar con los protocolos y con el procedimiento, tanto a la institución Generar, de quien nos sentimos muy amigas desde hace muchos años, y también a los familiares de Daniela".

Además dijo que pensar las políticas públicas es responsabilidad del estado y que prevenir, contener y erradicar las violencias también es una responsabilidad del estado provincial. "Hay una gran deuda del estado hacia las mujeres y diversidades, partiendo de esa base, esa conciencia, sensibilidad y enorme responsabilidad que tenemos, queremos trabajar en conjunto con las organizaciones, para acompañar a las organizaciones territoriales que trabajan con la gente", concluyó Marinaro.

Muerte dudosa

El informe preliminar de autopsia del cuerpo de Daniela Cejas aún no expresa certezas. Los primeros estudios realizados a los restos de la vicepresidenta de la ONG "Generar" no permitieron elaborar una hipótesis sobre la causa y la mecánica de su muerte, por lo que el caso se investiga como muerte dudosa. Con el objetivo de establecer una teoría, se realizan estudios complementarios.

2020 01 23 EL CLUB DE LA TARDE ROMI MARCHA NI UNA MENOS
2020 01 23 PASAN COSAS ROMI MARCHA NI UNA MENOS 2