domingo 26 de septiembre de 2021
Santa Fe Esquina Encendida |

Reabren La Esquina Encendida para segundas dosis de Sputnik y hay récord de turnos en la ciudad

Lo confirmó la subsecretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo, en diálogo con Ahora Vengo. Para este martes fueron turnadas 6.232 personas y estarán operativos los cinco vacunatorios de la capital provincial.

El vacunatorio de La Esquina Encendida vuelve a funcionar en su totalidad este martes tras solucionarse el desperfecto eléctrico que dejó sin iluminación central el gimnasio del predio. De esta manera, el centro de vacunación de Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos se suma nuevamente a los otros cuatro dispuestos en la ciudad -CEF 29, Cemafe, La Redonda y Viejo Iturraspe- y la capital alcanzará un récord de turnos otorgados: 6.232 santafesinos tienen cita este martes para recibir su vacuna contra el covid.

La información fue confirmada por la subsecretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo, en diálogo con "Ahora Vengo", el programa que conduce Luis Mino cada mañana por Aire de Santa Fe. En La Esquina Encendida comenzará mañana la vacunación con segundas dosis de Sputnik V a aproximadamente 8.000 santafesinos mayores de 70 años que recibieron la primera dosis en marzo y principios de abril, y además vacunar a algunas personas que ya habían recibido su turno y no pudieron concurrir oportunamente.

Reabren La Esquina Encendida para segundas dosis de Sputnik y hay récord de turnos en la ciudad

La inoculación con esta nueva partida del componente 2 de vacunas rusas que arribarán en las próximas horas a la ciudad se extenderá hasta el día viernes, y se prevé completar el esquema de vacunación de todos los adultos mayores que recibieron la primera dosis en el mes de abril. No obstante, Carrizo señaló que una vez concluida esta semana se hará un raconto de las dosis disponibles y se volverá a returnar, probablemente a los vacunados con primera dosis en mayo.

"La idea es ir avanzando para cubrir los esquemas de vacunación lo antes posible y de acuerdo a la disponibilidad. Tenemos que tener en cuenta que esta vez, el sistema toma la fecha de vacunación de la primera inoculación, y ahí es donde se empieza a turnar. Por eso ahora hablamos de días y meses, y no de edades", explicó.

Reprogramación de segundas dosis de Sinopharm y AstraZeneca

Carrizo explicó que tanto las vacunas de Sinoharm como las de AstraZeneca vienen en frascos multidosis, por lo que es necesario tener asegurada una cantidad de personas para poder vacunar antes abrir los frascos, y así no perder ninguna dosis. "Una vez que hacemos la apertura del frasco, tenemos dos horas para ocupar esas dosis con lo cual queremos asegurar tanto la bioseguridad de la dosis y de la persona que la recibe", añadió.

Por esta razón, recomendó que quienes necesiten reprogramar su turno para la segunda dosis se comuniquen con el 0800-555-6549 o bien se acerquen a algún centro de vacunación, donde serán anotados en un listado para confomar los grupos para returnar y optimizar la utilización de las dosis.

Inscripción de jóvenes

La semana pasada, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, puso en foco la baja inscripción de jóvenes para vacunarse contra el coronavirus. Eso llamó la atención de esta población que comenzó a sumarse día a día en la página web de la provincia. Desde el Gobierno planificaron estrategias creativas para salir a buscar a quienes tienen entre 17 y 30 años que aún no se inscribieron para recibir su primera dosis.

Vacunacion covid coronavirus vacuna_MG_2168.jpg
Carrizo informó que al día de hoy, ya se vacunó al 60% de los inscriptos en la franja etaria por debajo de los 30 años.

Carrizo informó que al día de hoy, ya se vacunó al 60% de los inscriptos en la franja etaria por debajo de los 30 años.

Leer más ► Vacunación covid en Santa Fe: turnan a los sub 25 y salen a buscar a los jóvenes para que se inscriban

Al respecto, Romina Carrizo señaló que actualmente hay "muy buen caudal de gente inscribiéndose, no solo de jóvenes. Si bien se apuntó a esto los últimos días, tenemos gente de otras edades que se están vacunando", e informó que al día de hoy, ya se vacunó al 60% de los inscriptos en la franja etaria por debajo de los 30 años. "Al estar esta página de inscripción abierta permanentemente, recibimos día a día inscripciones nuevas", aseguró.

Vacuna de Moderna para menores de 18 años

El Gobierno de Estados Unidos envió una partida de vacunas de Moderna a la Argentina como parte de las donaciones de la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo en América Latina, Asia y África. Esta vacuna ya cuenta con autorización de emergencia para el uso en personas de más de 18 años por parte de las agencias regulatorias de más de 50 países, y está incluida en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más ► Cómo funciona la vacuna de Moderna que fue donada a la Argentina por Estados Unidos

Consultada sobre los avances de la vacunación de este grupo etario en la provincia, Carrizo indicó que el Ministerio de Salud de Santa Fe se rige por las normativas del Consejo Federal de Salud (Cofesa), por lo que se espera que Nación brinde todas las disposiciones para organizar esta próxima etapa del plan de vacunación.

"Estamos esperando la ficha técnica de la vacuna, porque no es solo la población a la que llega, sino también tenemos que ver la cadena de frío, si viene en frasco monodosis o multidosis, si se van a hacer grupos de riesgo dentro de esta población, etc. Ya estamos analizando todas las posibilidades para cuando Nación nos dé todas las disposiciones para seguir adelante con la vacunación", concluyó.