sábado 21 de mayo de 2022
Santa Fe Cullen | Incendios | Santa Fe

Quemas de pastizales: un hombre ingresó al Cullen con el 90% del cuerpo comprometido por las llamas

Un hombre oriundo de la localidad de Cululú llegó al hospital Cullen el sábado gravemente herido por un incendio. Se encuentra internado en la terapia intensiva del efector.

El paciente, oriundo de la localidad de Cululú, en el departamento Las Colonias a 69 kilómetros de la capital provincial, llegó en estado crítico al efector con el 90% parte de su cuerpo quemado por las llamas.

Leer más ► Incendios forestales: la historia del bombero de los pies quemados

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, detalló que el hombre ingresó al shockroom donde se le realizaron las curaciones inmediatas en la piel, y desde allí pasó a terapia intensiva donde se encuentra en asistencia respiratoria mecánica. "Está en estado crítico. Es un pronóstico muy reservado y muy grave", remarcó el médico.

Un helicóptero hidrante sofocó las llamas en la ruta nacional 168

En medio de una ola de calor extrema, un nuevo incendio de pastizales en la ruta nacional 168 se desató en la siesta del sábado en el acceso a la ciudad de Santa Fe. Los bomberos trabajaron para sofocar el incendio cerca del Conicet, a la altura de uno de los aliviadores. El viernes por la noche las llamas habían tomado la misma zona. Además de las autobombas, un helicóptero hidrante colaboró para tratar que las llamas no se extiendan para el lado este de la ruta, ni alcancen el barrio El Pozo.

video helicoptero

El viernes por la noche, los bomberos debieron concurrir a la zona de los aliviadores en la ruta 168 para sofocar un incendio de magnitud que se había originado.

Video incendio ruta 168 conicet.mp4

Para evitar que el fuego vuelva a "reavivar", el helicóptero siguió trabajando por la tarde del sábado. Vecinos del barrio El Pozo fueron testigos del trabajo del mismo.

Helicóptero hidrante desde el barrio El Pozo.jpg

Los focos de calor en Santa Fe y su importancia en los incendios

La provincia de Santa Fe duplicó la cantidad de focos de calor en cuatro días. A mediados de la semana, la ministra de Ambiente Erika Gonnet informaba que fueron registrados 795 puntos entre lunes y martes, mientras que este viernes ese número creció exponencialmente. Los satélites en tiempo real de la NASA ya muestran 1.400 focos de calor, es decir, puntos "calientes" que pueden transformarse en incendios de un momento a otro, teniendo en cuenta la sequía y las altas temperaturas.

satelite nasa incendios viernes argentina.jpg
Las imágenes del mapa satelital de la NASA muestra con puntos rojos los focos de calor de las últimas 24 horas. En Argentina, las áreas del litoral y el noroeste son las más afectadas.

Las imágenes del mapa satelital de la NASA muestra con puntos rojos los focos de calor de las últimas 24 horas. En Argentina, las áreas del litoral y el noroeste son las más afectadas.

"Tenemos focos de incendio muy preocupantes en el área metropolitana de la provincia en los que se viene trabajando desde la última semana de diciembre", detalló la ministra este viernes. Además, señaló que también se desarrollan diferentes focos en el sur provincial, donde Protección Civil coordina un operativo desde la localidad de Alvear junto al Ministerio de Seguridad, bomberos y el Gobierno de Entre Ríos.

"En la última semana de diciembre teníamos 415 puntos de riesgo para que sucedan incendios", explicó Gonnet. A comienzos de esta semana se convirtieron en 795 y hoy ya son 1.400, informó la ministra, "lo que indica la gravedad y la situación extrema que estamos atravesando".

Dejá tu comentario