El dato surgió a partir del llamado de un grupo de scouts de una iglesia local que, como cada año, intentaron acercarse a la institución para colaborar de cara al Día de las Infancias. Al no recibir respuesta, se comunicaron con AIRE que, a principios de junio, ya había advertido los problemas en Casa Cuna.
En esa oportunidad, ya se había mencionado la posibilidad de traslados. Sin embargo, en ese momento, desde el área oficial correspondiente se había desmentido ese movimiento, pero hoy la propia administración del hogar admite que los niños fueron efectivamente derivados a otros lugares. Fuentes oficiales agregaron que "los chicos fueron trasladados a lugares que cumplen con los estándares que deben cumplir para que estén bien" y que se sigue dialogando y trabajando con los dueños de la institución.
Casa Cuna Santa Fe 2.jpg
A principios de junio ya se mencionaba la posibilidad de que los chicos sean trasladados de Casa Cuna a otras instituciones de Santa Fe.
"Se trasladaron los más pequeños, y ahora están esperando que lleguen chicos más grandes", dijo Luis Mino en Ahora Vengo. “Cuando uno dice «más grandes» está hablando de adolescentes de 12, 13 o 14 años que todavía no consiguieron una familia”, añadió.
El periodista también puso en contexto la complejidad del sistema de adopciones en Argentina, especialmente en lo que respecta a niños y adolescentes que permanecen largos años en hogares. “Hasta hace no mucho, adoptar en este país era casi imposible. Cambió un poco, pero no tanto. Hay muchos chicos que llegan a los 18 años sin haber sido adoptados”, explicó.
En este marco, destacó la reciente inauguración en Santa Fe de un nuevo dispositivo estatal de acompañamiento para jóvenes de entre 18 y 21 años que egresan de hogares sin red familiar. “Es la primera casa de este tipo en la ciudad. Ya existía una en Rosario. La idea es que no queden solos, que tengan herramientas para empezar su vida adulta”, señaló.