sábado 4 de julio de 2020
Santa Fe | poder judicial | Maximiliano Pullaro |

Pullaro propone eliminar la feria judicial

A partir de una serie de notas publicadas por Aire Digital se planteó la polémica sobre la conveniencia o no de que la Justicia tome vacaciones durante todo enero y dos semanas de julio. Ahora, el tema impacta en la Legislatura.

Pullaro plantea la necesidad de que se deroguen artículos de la "Ley Orgánica del Poder Judicial", porque “la administración de Justicia es una de las funciones básicas del Estado y un servicio público esencial que debe proveerse de manera permanente e irrestricta a la comunidad".

Esto dejaría sin efecto la figura de “feria Judicial” tal y como se conoce ahora. Actualmente la Justicia otorga un receso invernal y otro estival. Originariamente se instauró para que los integrantes del Poder Judicial pudieran poner en orden el trabajo administrativo y así cumplir de forma más ordenada con sus funciones. Desde hace unos años, este sistema está siendo cuestionado por juristas, funcionarios del Poder Ejecutivo e incluso la misma sociedad.

Leer más►La provincia se desangra y la Justicia está de vacaciones

El 22 de enero pasado, Aire Digital publicaba una nota bajo el título "La provincia se desangra y la Justicia está de vacaciones". Pocas horas después, el ministro de la Corte, Daniel Erbetta, habló en Aire de Santa Fe y consideró que los fiscales deberían ser los que modifiquen su régimen de licencias. Pero desde el Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini le respondió que los cambios son necesarios para todos los ámbitos: fiscales y Poder Judicial.

Leer más►Borgonovo también invita a repensar el sistema de vacaciones de jueces y fiscales

Finalmente, en el programa Creo, que conduce José Curiotto, el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, destacó que por primera vez en la provincia de Santa Fe este tema se puso en discusión de esta manera y algunos de los actores del sistema de Justicia reconocieron la necesidad de modificar el régimen de ferias.

Leer más►Daniel Erbetta: "El MPA debería repensar el sistema de feria"

Ahora, la Legislatura

Ahora, la discusión impacta en la Legislatura a partir de este proyecto de Pullaro quien, como el actual ministro de Seguridad, Marcelo Saín, en reiteradas oportunidades reclamó cambios en el modo en que funciona el Poder Judicial en la provincia.

El titular de la bancada radical indicó: “En reiteradas oportunidades, siendo ministro de Seguridad, cuestioné el sistema, entendiendo que la persecución penal y la prevención son dos caras de una misma moneda para la construcción de seguridad”.

Durante 2020 los agentes del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe estarán en condiciones de trabajar apenas algo más de 1 de cada 2 días. Esto es así porque además de los 45 días de licencia tienen la posibilidad de gozar de otros 15 días de licencias extraordinarias, más fines de semanas, feriados y asuetos.

En ese marco el legislador aseguró que “en enero aumenta la cantidad de delitos por una sumatoria de factores. Es inadmisible que justamente ese mes, la Justicia reduzca su actividad al mínimo. La feria judicial es parte de un sistema anacrónico que debemos adaptar al siglo XXI. Los tiempos cambian, la Justicia debe cambiar para combatir el delito con más eficacia”.

Leer más►Baclini aceptó que hay que cambiar el régimen de vacaciones de jueces y fiscales

Finalmente Pullaro dijo: “Lo que planteamos es un tema muy importante y no le podemos dar tanta ventaja al delito y al crimen organizado. Esto es algo que vengo señalando con insistencia y me comprometí a trabajarlo en mi tarea como legislador”

Pullaro además de ser el presidente del Bloque UCR en Diputados integra las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Acuerdos, y la de Juicio Político. El legislador entiende que en la actual situación se “está rompiendo el principio de igualdad ante la Ley que los derechos se ven absolutamente vulnerados toda vez que una normativa genera situaciones de privilegios o desigualdad. Este es uno de esos casos.”

El proyecto fue ingresado en la última sesión extraordinaria y pasó a comisiones para su tratamiento. De ser aprobado y de quedar reglamentado el Poder Judicial deberá modificar el sistema vacacional de sus empleados “respetando los tiempos de vacaciones de los funcionarios, pero otorgándolas durante los períodos en que cada uno de los órganos del Poder Judicial, la fiscalía y la defensa entiendan sea más adecuado”.

Dejá tu comentario